Nota de Prensa Fuerza Vecinal.-Hace exactamente dos meses  el concejo municipal  del municipio Caroní aprobó el inicio del proceso licitatorio para privatizar la recolección de la basura en Ciudad Guayana, dijo Cesar Ramírez, de Fuerza Vecinal.

Informó que ha transcurrido todo este tiempo, y no se ha sabido más nada del avance de esta licitación, y recordó que todo proceso licitatorio se rige por el decreto con rango valor y fuerza de ley de  contrataciones públicas.

Añadió que ese decreto ley establece todos los parámetros para llevar a cabo una licitación donde debe haber transparencia en el manejo del proceso licitatorio, y que establece la obligación de la información pública, y la creación de una comisión de contrataciones conformada por los jefes de departamentos involucrados en esta licitación.

Ramírez añadió que ellos como ciudadanos no tienen ninguna información del avance de este proceso licitatorio, y que se está manejando contrario al decreto ley, con una opacidad increíble.

“Me imagino que eso es por un error garrafal que cometieron, cuando el alcalde Tito Oviedo solicita a la Cámara Municipal el inicio de este proceso licitatorio, contraviniendo lo que establece la ordenanza municipal sobre la recolección de desechos sólido” dijo Ramírez.

Esta ordenanza establece que es el municipio quien se encarga de la recolección, y no contempla la privatización de este servicio y considera que el inicio de este proceso licitatorio puede ser objeto de nulidad ante un tribunal contencioso.

Ramírez añadió que ahora en la alcaldía están en una sola carrera, reformando la ordenanza sobre la recolección de la basura, pero que aun así, en caso de que la ordenanza sea modificada el acto administrativo del inicio del proceso licitatorio se dio a comienzos de junio, y es objeto de nulidad ante un tribunal contencioso, agregó Ramírez.

“El alcalde no está en capacidad de llevar adelante una licitación, porque es ineficiente hasta para iniciar un proceso de este tipo, porque lo hizo al revés, iniciando el proceso licitatorio y después modificando la ordenanza “

Esto es un error jurídico afirma Ramírez, agregando que cualquier ciudadano que se presente ante un tribunal contencioso y solicita la nulidad, va a tener una respuesta afirmativa.

La privatización de la recolección de la basura que es una de sus promesas de campaña, es la única solución ante la ineficacia e incapacidad del alcalde Tito Oviedo de la recolección de la basura, que vendría a solucionar un problema que es muy crítico en toda Ciudad Guayana.

Finalmente Ramírez hace un llamado al alcalde Tito Oviedo y a los concejales que aprobaron ese proceso licitatorio, que corrijan los errores, informen a la opinión pública y dejen la opacidad, y hagan un proceso con transparencia, para que sea una licitación que esté fuera de toda sospecha de corrupción, concluyó Ramírez.