Activistas vinculados al gobierno de Venezuela plantearon este lunes  en Caracas el «canje» del empresario Alex Saab, próximo al presidente socialista Nicolás Maduro y enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero, por prisioneros estadounidenses en el país caribeño.

«Nos parece una opción muy válida», dijo durante una rueda de prensa Roi López, vocero del movimiento ‘Free Alex Saab’, al referirse a un «canje». «Clamamos por su libertad inmediata», expresó, recoge DW Actualidad.

Saab, colombiano nacionalizado venezolano, fue extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos, tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El gobierno de Maduro califica de «ilegal» el proceso, alegando que el empresario tenía estatus de «diplomático».

«Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, etcétera (…), si se logra dar un canje, excelente, porque traemos de vuelta a nuestro diplomático», agregó López en la conferencia.

«Free Alex Saab» pide presión en EE.UU.

Los miembros de ‘Free Alex Saab’ llamaron a los familiares de estadounidenses presos en Venezuela a «presionar».

«Todas las opciones están sobre la mesa», dijo Pedro Carvajalino, otro de los voceros. Estados Unidos «está haciendo más esfuerzos en liberar a una basquetbolista en Rusia que a más de diez ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela», añadió al mencionar el caso de Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Dos estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados en marzo tras la visita a Caracas de enviados de la administración de Joe Biden: el exdirectivo del grupo Citgo Gustavo Cárdenas, condenado por corrupción en esa filial de la estatal petrolera PDVSA, y el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido a principios de 2021 en la frontera con Colombia y acusado de «terrorismo».

Washington reclama la liberación de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines arrestado en septiembre de 2020, que fue tildado de «espía» y acusado de planes para atentar contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Delegados de Maduro y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición de Saab. jc (afp, efe, RNV Informativa)