(CNP-19208) Sentir latidos en el oído, puede manifestarse con ruidos, chasquidos, pitidos, zumbidos o silbidos es el  fenómeno se denomina tinnitus pulsatil.

(Es un sonido punzante en el oído). ¿Por qué causa tinnitus pulsátil? es porque está ligado al flujo sanguíneo, en los vasos, arterias y venas que están cerca de los oídos.

Pero también existen varias causas, de sentir latidos del corazón, en el tímpano  como por ejemplo; presión arterial. El corazón y el oído tienen mucho que ver a veces, suelen ignorar latidos de corazón en el oído y no es recomendable hacerlo.

Cuando se siente un latido del corazón, en el tímpano, el médico, determinará el origen de ese latido o ruido.

Sin embargo, debes consultar a un médico especialista como el otorrinolaringólogo, si la molestia persiste luego de varios días.

Tome en serio la salud del corazón y el tímpano

Estar pendiente del corazón, es importante porque podría acusar perdida de oxígeno, no solamente en el corazón, sino también en el oído, esto quiere decir que podría afectar las vías auditivas. 

Antecedentes familiares de sordera

Existen antecedentes, por partes del núcleo familiar tales como: tíos, hermanos, sobrinos, abuelos, padre, madre, que suelen tener problema de sordera.

Dentro de este grupo familiar puede existir  hipoacusia: es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Buena calidad de vida

Mantener una buena circulación en el corazón, es importante para todo ser humano, eso indica que tiene una buena capacidad de escuchar; si el sistema cardiovascular está bien, lo auditivo también lo está.

Tener una pérdida de audición, eso influye problema con la salud, teniendo como consecuencias afectar la vida social, caer en depresión, hasta una autoestima baja, entre otras cosas

Eliminar malos hábitos

Se debe de evitar  escuchar música alta, la contaminación sónica, afecta mucho el oído , se recomienda hacer ejercicios de relajación, dormir bien, tener un buen descanso, evitar beber café , ingerir licor , no se debe de fumar.

Aprender sobrellevarlo

Hasta  la fecha no existe cura, para tinnitus, según Wimmer y colaboradores, refieren que “actualmente existen nuevas teorías fisiopatológicas que intentan entender al tinnitus como una enfermedad que involucra cambios estructurales y funcionales en el cerebro que han dado pie a medidas de tratamiento innovadoras”.

Wimmer refiere en su estudio que el tinnitus es un síntoma secundario a múltiples etiologías, de complejo estudio y manejo. Afirma que “en el caso del tinnitus no pulsátil, puede tener una alta comorbilidad neuropsiquiátrica, incluyendo sintomatología ansiosa y depresiva con alteraciones en redes cerebrales que involucran cognición y emoción”.

La mayoría de los pacientes que sufren de este fenómeno  tiene que aprender a sobrellevarlo

Pérdida de audición

Existen diferentes enfermedades, que pueden producir la pérdida, de la audición, estos padecimientos son la siguiente: meningitis se concibe como la inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal , así como también el sarampión, esta puede dañar el oído interno, o peor aun puede producir  infección con derrame del oído medio y una perforación en el tímpano.

La parotiditis, se le conoce como papera, también afecta el oído  el herpes y puede generar sordera permanente (en algunos casos excepcionales)  entre otras.

La OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, es de vital importancia  estar vacunado, para evitar las enfermedades asociadas a esta infección, entre las que se incluye la pérdida auditiva.