Nota de prensa.-El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Carlos Rodríguez, dio a conocer públicamente su propuesta de un nuevo orden político territorial para la entidad, considerando la extensa geografía del estado y el crecimiento poblacional de los municipios, a su juicio ha generado dificultad para el desarrollo de políticas públicas municipales, sin embargo no desestima la desidia que ha reinado todos estos años en la región por parte de funcionarios incapaces.

«Por lo amplio del estado Bolívar en ocasiones no permite que el poder público municipal reponda a las necesidades básicas de forma eficaz». Rodríguez propone la creación de 7 nuevos municipios, en función de optimizar la prestación de los servicios, debido a que las ciudades han crecido considerablemente.

Destacó que «para ello es preciso reunir con condiciones establecidas por las leyes venezolanas, las cuales están basadas en la densidad poblacional, en la sustentabiilidad económica y en la necesidad real de respuestas por parte del poder público municipal que es el poder de acceso más directo de los ciudadanos a la solución de sus problemas».

Aseguró que «de acuerdo con esos requisitos es pertinente elevar al Consejo Legislativo del estado Bolívar la solicitud de evaluar la propuesta, es el ente con competencia para consignar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la creación de los nuevos municipios».

Detalló que se trataría de Ciudad Guayana, con la creación del Municipio Puerto Ordaz, debido a que la zona ha alcanzado un crecimiento poblacional importante, también se refirió a Ciudad Bolívar, plantea unir las parroquias La Sabanita, José Antonio Páez, Agua Salada Orinoco y Zea como un municipio, mientras que las parroquias Vista Hermosa, Marhuanta y Pana Pana, serían otro respectivamente.

El legislador igualmente indicó como pertinente que la parroquia Moitaco del Municipio Sucre se transforme en un municipio , debido a que la zona está muy distante de la capital de la localidad Maripa y es un área territorial muy densa.

«Es viable crear como municipios Los Pijiguaos, La Paragua, El Manteco y El Dorado, ya que estos cuentan con todos los extremos legales y sustentable para su creación, de esta forma se conformaría el poder público municipal y representantes a consejo municipales, de ninguna manera se puede ver esta propuesta como creación de burocracia, si no como planteamiento a necesidades reales y es la forma de gobierno mas cercana a la gente», dijo