La Asociación de Empresarios Latinoamericanos del Petróleo, del Gas y Energía, con sede en Estados Unidos, rechazó la decisión tomada por la Corte Estatal de Washington, mediante la cual favoreció a la petrolera ConocoPhillips contra Venezuela para que ésta ejecute un laudo arbitral hasta por 8.7 billones de dólares.

Su presidente Alejandro Terán Martínez, además acudió este miércoles a los tribunales del Distrito de Columbia, ante el despacho del juez Nichols, quien tomó la decisión a favor de ConocoPhillips el viernes pasado.

Terán Martínez está solicitando una audiencia de emergencia, como venezolano y como presidente de la Asociación de Empresarios Latinoamericanos del Petróleo, donde expondrá sus argumentos.

Considera que la decisión del juez Nichols afecta directamente el mayor interés de los pueblos de Venezuela.

Nuestro país no tuvo la oportunidad de establecer la defensa adecuada porque dos gobiernos involucrados en este caso, decidieron cada uno por su cuenta accionar contra el abogado defensor del gobierno del otro, dijo.

Eso dio como resultado que al final por Venezuela y los intereses del país no acudió ninguna representación y por supuesto la empresa petrolera obtuvo una decisión a  su favor, advierte.

“No se permitió que el Gobierno legítimo de Venezuela ejecutara el debido proceso y defendiera debidamente los intereses petroleros del país”, reitero Terán Martínez, quien aclaró que el gobierno legítimo es el de Nicolás Maduro Moros.

En el escrito, Terán Martínez, le consulta al Juez “cuál es el procedimiento que debo seguir para poder explicar nuestro argumento ante su señoría y considerar que la ley suprema del país es la justicia”.-

Dijo que un colapso de la industria petrolera venezolana causaría un gran daño a la estrategia energética de EE. UU., “especialmente en el precio de las gasolineras pertenecientes a la empresa intervenida Citgo Venezuela”.

Antes de hacer la solicitud ante el Juez Nichols, Terán Martínez, en entrevista concedida vía telefónica a Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias expresó que esa decisión de la Corte representa “un mal precedente para Venezuela y para el equilibrio petrolero a nivel mundial”.

Recordó que lo ocurrido hace dos días en la Corte Estatal de Washington se remonta al año 1.997 cuando Pdvsa, dirigida en ese entonces por Luis Guisti, echó adelante la llamada Apertura Petrolera, lo cual permitió que empresas como la ConocoPhillips y otros entraran al negocio del crudo en Venezuela.

“La regalía en ese momento era del 1% y el impuesto de un escaso 14%”, pero cuando llega Hugo Chávez al poder, el barril de petróleo alcanza los 150 dólares y era necesario hacer una revisión de esas relaciones entre Pdvsa, ConocoPhillips y Texaco”, agregó.

Todas las petroleras aceptaron revisar las cláusulas para aumentar las regalías en favor de Venezuela, pero ConocoPhillips y Texaco no. Y es así como esas compañías se fueron a reclamar una cantidad exagerada de dinero por el sistema de arbitraje bajo los parámetros del Banco Mundial, precisó Alejandro Terán.

“Ellas no estaban de acuerdo con los nuevos términos del contrato donde el presidente Chávez les aumentó los impuestos del 16% al 34% y las regalías del 1% al 16%”, explicó el experto petrolero.

A su juicio no era justo para Venezuela, “cuyo gobierno logró llevar el barril de petróleo a 150 dólares, que las compañías extranjeras capitalizasen todos los beneficios de esa bonanza”. 

Asegura que a la Asociación de Empresarios Latinoamericanos del Petróleo, le llama la atención la forma en que esta Corte Estatal de Washington hace las cosas en perjuicio del equilibrio petrolero mundial.

Aclara que tal decisión afectará a Citgo, que es la garante de los bienes de Venezuela en Estados Unidos y en razón de ello,  de su flujo de caja saldrían los recursos para pagarle a ConocoPhillips.

“Es un tema muy preocupante, tomando en cuenta que Citgo aún está controlada por eso que denominan ‘gobierno interino’ y fue la piñata de dónde sacaron los caramelos para sostener esa estructura falaz dirigida por Guaidó”, especificó.

El presidente de la Asociación dijo que ese “embajador de Twitter” llamado Carlos Vechio “no alberga ningún interés en defender los intereses de Venezuela y por eso no se presentaron como víctimas, siendo ellos los reconocidos por EEUU para hacerlo, en ese juicio, dejando que la Corte decidiera en favor de la petrolera”.

Ese proceso interpuesto por las dos petroleras lleva alrededor de 10 años, en los cuales Venezuela se defendió tanto en el gobierno del entonces presidente Chávez como en el del actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Pero a partir del año 2019, el Estado venezolano quedó en una indefensión total porque el Gobierno de Estados Unidos reconoció a un diputado que se autoproclamó presidente del país”, acotó Terán Martínez.

“Es toda una confabulación estructurada de ese grupo opositor cuyo cabecilla es Guaidó, para robarse los recursos de Venezuela… no perdimos ese juicio por falta de argumentos, sino porque no le dieron chance al legítimo gobierno venezolano de argumentar”, concluyó.