(Prensa CVG) Las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana continúan avanzando en materia de sustitución de importaciones.

En esta oportunidad, con la extracción, carga, traslado y procesamiento de carbonato de magnesio (magnesita), la cual proviene del estado Nueva Esparta.

Desde el Muelle Internacional El Guamache hasta CVG Venalum, zarparon las embarcaciones de CVG Naviera del Orinoco (Naviorca) con más de tres mil toneladas de este mineral, que será utilizado principalmente para la fabricación de componentes refractarios.

Para este acontecimiento inédito asistieron presidentes, gerentes, miembros de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y una representación de la clase obrera de las diferentes empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana.

Pedro Maldonado, presidente de la CVG, explicó que la carga de  magnesita navegó durante varios días sin novedad.

Agregó que dentro de los beneficios que traerá su implementación a la economía nacional, resaltan el encadenamiento industrial y la soberanía productiva, ya que no se continuará exportando esta materia prima.

Reconoció que este es otro logro de los trabajadores y trabajadoras, así como el uso del coque de petróleo calcinado nacional, brea de petróleo, alúmina fluorada, entre otros.

Maldonado reiteró que, luego de las labores de descarga del mineral en las instalaciones portuarias venalumnistas, será tarea de CVG Logística movilizar el carbonato de magnesio hasta la EPS Insubacovi, donde será calcinada para obtener magnesita grado refractario.

Cabe destacar, que el Ejecutivo Nacional declaró la magnesita como material estratégico para la Nación, motivo por el cual es responsabilidad del Gobierno Bolivariano su exploración, aprovechamiento y transformación.

Todas estas acciones están enmarcadas en el relanzamiento del Motor Industrial, que es una de las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantadas a través del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, dirigido por Hipólito Abreu.

Venezuela cuenta con yacimientos en la zona norte de la isla de Margarita, de donde fueron extraídas estas tres mil toneladas, y en el estado Cojedes.

De acuerdo con sus diferentes aplicaciones en la industria, principalmente, en la del acero, significa un gran impulso para la Agenda Económica Bolivariana; aunque también tiene aplicaciones en la agricultura, la ganadería y otras actividades, por lo que viene a diversificar la economía del país.