Nota de prensa.- El diputado José Márquez denunció que la parroquia más grande de Puerto Ordaz como es Unare, y dentro de ésta, el Core 8, continúan sufriendo por la contaminación provocada por la empresa CVG-Bauxilum, afectando a numerosas familias.

Informó que en un recorrido realizado por un grupo de diputados del consejo legislativo regional, pudieron conocer las denuncias hechas por los habitantes de distintos  sectores  del oeste de Puerto Ordaz, que han sido los más afectados por la contaminación emanada de la empresa Bauxilum, al reiniciar sus operaciones de procesamiento de la bauxita y producir alúmina que es la materia prima para aluminio.

Márquez dijo que hicieron acto de presencia en la empresa  donde solicitaron la paralización de la producción, hasta que no contaran con los elementos necesarios para evitar la contaminación de la ciudad, y por ende de sus habitantes.

Informaron que pudieron constatar “in situ” que el polvo blanco es proveniente de la estatal Bauxilum, provocado por un proceso  químico para la conversión de la bauxita en alúmina.

Quiénes lo recibieron  en Bauxilum informaron que ya habían paralizado el proceso, por arrancar la producción de alúmina sin las tolvas o filtros, para que el polvo de alúmina no siga contaminando la ciudad.

El polvo de la alúmina es peligroso para la comunidad y los mismos trabajadores de la empresa, y por tal motivo hacen un llamado a las autoridades competentes, ministerio del ambiente u otro organismo, para que atienda con urgencia este problema.

Márquez dijo que hará las diligencias pertinentes ante el consejo legislativo del estado, para denunciar esta situación que afecta a gran parte de la población de Puerto Ordaz.

“Unos técnicos informaron que arrancaron la producción  de alúmina en la empresas, pero sin los filtros o tolvas, que impiden la fuga de la alúmina hacia la atmosfera” dijo Márquez.

Es muy bueno que arranquen las operaciones en Interalúmina, pero con las previsiones y evitando la contaminación ambiental.

Para el domingo ya se notaba la disminución en la contaminación, pero continuaba y muchos ancianos y niños se vieron afectados por la alúmina en el aire,  e insistió que hay que parar la contaminación en Ciudad Guayana y en todo el estado Bolívar, y que tanto el gobernador del estado Bolívar como el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, deben abocarse  para dar pronta solución a este problema de contaminación, concluyó.