Nota de prensa.-El diputado al Consejo legislativo del estado Bolívar José Márquez informó que se va a crear una comisión ciudadana para investigar la situación ambiental que está generando la empresa CVG Bauxilum.

Como se sabe desde hace más de 10 días, los habitantes de Ciudad Guayana enfrentan malos olores y un polvillo blancuzco producto de la emisión de gases y polvos por las chimeneas de la refinería de alúmina.

La empresa Bauxilum admitió la situación  y además vía comunicado dijo que estaban haciendo lo posible por resolver la situación y agregaron que ellos habían informado a las autoridades del problema, como si eso fuera a resolverlo, dijo el parlamentario.

Alerto Márquez que ya tiene información de que esa contaminación llega a otros estados vecinos como son Anzoátegui y Monagas, en donde se esparce el polvillo blanco expelido por las chimeneas de Bauxilum en su proceso de convertir la bauxita en alúmina

Esta comisión tiene el propósito de estudiar y conocer que tan grave es la situación en materia de ambiente, y estará integrada por mi persona precisa Márquez y concejales de los municipios Caroní y Piar, acota.

Anunció Márquez que en las plenarias del CLEB van a pedir la interpelación de la directiva de Bauxilum, para que den una respuesta de lo que allí está pasando.

Dijo también que estarán enviando comunicaciones al colegio de ingenieros, colegio de médicos del estado Bolívar, colegio de abogados regional, para crear una comisión seria para darle respuesta a las comunidades sobre los pasivos ambientales y laborales creados por esta contaminación, con un  polvillo blanco que está respirando la gente y que es muy dañino para la salud, agregó.

También van a investigar las consecuencias y daños ambientales producto del lodo rojo en el río Orinoco, producto de este proceso y que son desechos causan mucho daños a la flora y fauna del rio Orinoco.

Esta comisión se abocará a la investigación de todo estos focos de contaminación ambiental, como también las grandes cantidades de basura que llena las calles de la ciudad, porque es otro foco de contaminación y de enfermedades, advirtió.

Ha recibido una serie de denuncias en cuanto a que la empresa Bauxilum supuestamente no procesa bauxita en el día, pero arrancan en las noches, y por eso hace un llamado a parar la contaminación en Guayana.

“No estamos en contra de que las empresas de Guayana produzcan, que sean productivas como debe ser”, pero hay que buscar la manera de que las empresas básicas funcionen sin que generen daños ambientales a sus ciudadanos, al estado y al país”, dijo.

Esta comisión se está creando desde el consejo legislativo del estado Bolívar, con una serie de profesionales y técnicos ambientalistas y expertos  ecologistas, para que sean garantes del ambiente.

Márquez también denunció de que existen denuncias de la contaminación de los ríos, la descarga de aguas negras sin ser tratadas, y ésta comisión va a abordar todo lo concerniente con la contaminación del ambiente en nuestro estado.

Finalmente dijo que el llamado es a todas aquellas personas interesadas en participar en esta comisión, para crear un equipo de expertos en materia de contaminación ambiental son bienvenidas, y de allí salgan las sugerencias y el modelo de cómo deben funcionar estas empresas, adecuadas tecnológicamente para que no contaminen el ambiente, concluyó.