Por su delicado estado de salud, José Pinto, líder del movimiento  Tupamaro recibió el beneficio de casa por cárcel.

La información la dio a conocer el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera,  quien informó, que recibió una medida sustitutiva de privación de libertad de casa por cárcel, debido a su delicado estado de salud.

Tal Cual publicó en su página web que el 15 de junio de 2020  Tarek William Saab, anunció que desde el Ministerio Público (MP) se solicitó orden de aprehensión contra el entonces diputado del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) y secretario general del Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero por su presunta vinculación con el asesinato de un joven de 16 años en la entidad.

«Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán», dijo Saab.

Señaló que el joven identificado como George Soto Berroterán trabajaba como pescador para José Pinto.

De acuerdo con lo relatado por el fiscal impuesto por la ANC, el joven se habría negado a golpear a otro pescador que responde al nombre de Juan Romero, a quien acusaban de hurto. Razón por la que lo señalaron de ser cómplice y posteriormente también fue agredido.

La familia del joven denunció su desaparición y posteriormente su cadáver fue hallado en una fosa dentro de la hacienda de José Pinto. Allí estaban la ropa del joven y sus documentos de identidad.

Después de mucha presión pública Pinto fue detenido pero además fueron conociendo los métodos de trabajo de Pinto, quien aunque siempre se ubicó en la izquierda, se reveló como un gran capitalista  que prácticamente hacía trabajar a la gente por comida o salarios de hambre.