Nota de Prensa Comisión Ambiental Ciudadana.- El diputado del Cleb, José Márquez y el concejal del municipio Caroní, Luis Cedeño, miembros de la Comisión Ciudadana Ambiental realizaron una visita e inspección en la zona de Acapulco en San Félix donde sus habitantes reclaman la atención de las autoridades.
La gente de este sector de Ciudad Guayana asegura que llegan camiones de basura de la alcaldía y privados que siguen depositando desechos en este lugar, donde convergen los ríos Orinoco y Caroní.
Es decir construyen un botadero de basura en Acapulco, justo donde se encuentran las aguas de los ríos Orinoco y Caroní. Cada vez que llega el verano, surgen lagunas y los habitantes del sector pescan pero ahora ésta parte del río está contaminada por la gran cantidad de basura acumulada en allí, ya no lo pueden hacer.
Afirman el diputado y el concejal que Acapulco tiene las vías terrestres obstruidas con cerros de basura.
Otro de los problemas que denuncian los habitantes de esa comunidad, es el derrame de las gabarras de gasoil en el río, que tienen contaminada el agua que las personas de este lugar consumen.
“La gente tiene que salir en curiara al centro del río, para abastecerse de agua menos contaminada, porque la comunidad de Acapulco no cuenta con agua potable”, agregan.
Informan que hace cuatro años instalaron una bomba de aguas profundas, pero la bomba es trifásica y no funciona allí, por el cual hacen un llamado a la alcaldía y la gobernación para que cambien esa bomba, y compren una nueva porque la corriente que tiene en ese lugar no sirve para arrancarla.
Muchos niños enfermos
Márquez dijo que hay muchos niños enfermos en ese sector de San Félix debido a la contaminación de las aguas.
Nosotros como Comisión de Ambiente Ciudadana hacemos un llamado a las autoridades competentes, y a quienes tengan competencia a fin de que resuelvan el derrame de contaminantes en ese sector del río, explicó.
Hacen un llamado a los responsables de la salud para que tomen cartas en este problema, porque ellos también son ciudadanos en esta comunidad de Acapulco, que es pequeña, pero que son seres humanos también y como tal deben ser atendidos.
En cuanto al problema de la basura, expresaron que todos conocen el problema grave que tiene Ciudad Guayana con la recolección de la basura, por eso pidieron a las comunidades que tomen fotografías de quiénes depositan allí basura, porque esa es una comunidad que merece el respeto y la consideración de todos.
La carretera hasta Acapulco fue tomada para botar basura, y este es un delito, y que no se debe hacer, haciendo un llamado con mucho respeto a las personas que botan basura allí, porque a las instituciones se les exige no hacerlo, porque están dañando la vida y el hábitat de seres humanos.
Igualmente hicieron un llamado a las autoridades policiales de Guaiparo, porque quieren lograr el apoyo, debido a que hay delincuentes que se roban hasta las bolsitas de comidas de la gente que allí vive.
Esta comunidad va a agradecer la vigilancia en esa zona, y si es posible una alcabala, para que se identifiquen a los delincuentes que los están azotando.