Las autoridades del estado de Gujarat informaron este domingo que al menos 81 personas perdieron la vida cuando un puente peatonal colgante colapsó, sumergiendo a cientos de personas en un río. La estructura, de 230 metros de longitud, databa del siglo XIX y había sido recientemente reabierta a los visitantes.
Los primeros reportes señalan que unas 400 personas se encontraban en la estructura sobre el río Machhu, en la ciudad de Morbi, cuando ésta cedió.
Todos participaban en rituales en el marco de un festival religioso que se celebraba en la zona, dice la nota de DW Actualidad.
El puente estuvo cerrado durante seis meses para ser sometido a reparaciones, y recién esta semana había reabierto sus puertas al público.
Así lucía a 24 horas de su el caída puente colgante de Morbi, en la India.
Tenia cinco días de haber sido reabierto al público.
Hoy se desplomó con 400 personas arriba.Autoridades informan que hay más de 50 muertos y cientos de heridos.pic.twitter.com/pceT6aKTe9
— Janosik García (@Janosikgarciaz) October 30, 2022
Imágenes de televisión mostraban a docenas de personas aferradas a los cables y restos del puente destruido mientras los equipos de rescate intentaban salvarlos.
Algunos heridos nadaron por sus propios medios a la orilla para ponerse a salvo. Se estima que un centenar de personas están desaparecidas, y se desplegaron buzos tácticos para participar en la búsqueda.
¿Qué está pasando en el mundo?🤔
Ayer una tragedia en Itaewon, Seúl, Corea del Sur, que dejó cerca de 200 muertos.
Hoy otra tragedia👇 al derrumbarse un puente colgante en la India🇮🇳, con cerca de medio centenar de muertos al momento y contando. 😱😪😥pic.twitter.com/Ri1PRYVJe0
— Ciudadano Álvaro (@CiudadanoAlvaro) October 30, 2022
Compensación para las víctimas
«Hemos encontrado 81 cuerpos y los ritos finales ya comenzaron», dijo a la prensa Atul Prajapati, un médico del Hospital Estatal cercano al sitio del desastre.
«Estas cifras pueden aumentar a medida que las operaciones de rescate avancen», agregó Brijesh Merja, ministro de Vivienda y Desarrollo Rural de Gujarat, quien reconoció reportes de numerosas personas con heridas de gravedad.
Las autoridades han hablado de al menos una treintena de lesionados de diversa consideración.
El primer ministro de India, Narendra Modi, que se encuentra de visita por tres días en el estado de Gujarat, dijo que había ordenado al jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, que movilizara de forma inmediata a todos los equipos necesarios para rescatar a los lesionados, y prometió que los familiares de los fallecidos recibirán una compensación, al igual que los heridos.
«Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona», dijo Patel. DZC (Reuters, AP, AFP, EFE)