Según resultados preliminares de hace dos horas, los republicanos le pegan una paliza a los demócratas al contabilizar hasta ahora 137 parlamentarios por el partido republicano y 77 para los demócratas.

En estas elecciones intermedias 2022  se define la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado de Estados Unidos.

Un sondeo a pie de urna de Edison Research entre los votantes mostró que la inflación y el aborto eran los asuntos más importantes en la mente de los votantes, con tres de cada diez citando uno u otro como su principal preocupación.

En las urnas están en juego 35 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.

Los republicanos son ampliamente favoritos para obtener los cinco escaños necesarios para controlar la Cámara, mientras que el Senado -que actualmente está dividido al 50%, con los demócratas en posesión del voto de desempate- podría dirimirse en un cuarteto de contiendas inciertas en Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona.

Hasta el momento, con el conteo cercano al 20% en algunos estados, los republicanos aventajan en Texas, Arkansas, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Ohio, Vermont, New Hampshire y Maine.

Por otro lado, los demócratas suman ventaja en Illinois, Kansas, Oklahoma, Pensilvania, Michigan Maryland, Connecticut y Massachussets.

Los resultados preliminares dan una ligera ventaja al Partido Demócrata frente a los republicanos en la contienda por el Senado de EU.

Estados clave como Florida o Texas proyectan una clara ventaja para el Partido Republicano.

Pero hay sus excepciones. Maura Healey, política abiertamente lesbiana, es proyectada como la próxima gobernadora de Massachusetts.

Healey venció al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, según varios medios.

Maura Healey, de 51 años, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas.

El republicano Ron DeSantis fue reelecto como gobernador de Florida, según los primeros conteos tras las elecciones intermedias.

DeSantis es señalado como posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024, lugar que deberá competir contra Donald Trump.

De acuerdo al diario Excelsior, diversas proyecciones de medios estadounidenses dan como ganador al Partido Republicano.

Los datos preliminares señalan que los republicanos consiguieron sumar escaños en el Senado de Estados Unidos y también lograron superar en 20 lugares a los demócratas en la Cámara Baja.

Por lo demás una venezolana logró ser electa alcaldesa de Doral en Florida. Se trata de Cristi Fraga, mientras en Texas Carmen María Montiel, Miss Venezuela 1984 y quedó de segunda finalista en el Miss Universo y ganó el Miss Suramérica, posiblemente haya sido electa diputada por el partido republicano.