A pesar de la dura campaña que enfrentó Qatar, sobre todo lo que rodeó su designación así como la construcción de los estadios, después de 4 años de espera y unos cuantos meses de retraso, este domingo se realizó la inauguración de la fiesta más grande del fútbol.

Al ser un país del Medio Oriente, totalmente distinto a cualquier nación occidental,  por supuesto que había cierta desconfianza en que alcanzara la magnificencia de otras inauguraciones pero quienes dirigieron el espectáculo no decepcionaron a los asistentes y a los millones de espectadores por todo el mundo.

No hubo una exuberante factura de artistas pero los que estuvieron dieron la talla y quienes diseñaron toda la presentación mostraron un gran conocimiento del espectáculo y del fútbol.

El acto Morgan Freeman quien en la Gran Pantalla ha interpretado a Dios fue el presentador junto al influencer catarí, un joven discapacitado que ha desarrollado un emporio económico en torno a la lucha para demostrar que una limitación física no es impedimento para ser productivo y feliz. El mensaje de ambos fue la importancia de la inclusión social y el respeto al que es diferente.

El joven de solo 22 años es uno de los más ricos de su país, de esa edad.

Ambos se saludaron imitando el fresco pintado por el gran Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, del Vaticano, ese donde dos dedos índices se acercan para tocarse.

Fue un gesto maravilloso y que habla de un homenaje a un artista del Renacimiento, uno de los más grandes, y un saludo a la iglesia Católica.

Hubo fuegos artificiales, luces laser imitando espadas como las de la Guerra de Las Galaxias, camisetas gigantes en representación de los 32 equipos que participan; bailarines que realizaron pasos recordando los himnos de los anteriores mundiales y Maluma, quien también fue muy golpeado mediáticamente, interpretó el himno del Mundial, mientras el joven artista surcoreano Jungkook de BTS, fue la sensación del evento.

También se hizo un homenaje a las anteriores mascotas para dar paso a la mascota de este mundial. Para ello se usó realidad virtual que luego se convirtió en una marioneta de verdad que volaba.

Lo único discordante para el anfitrión fue que por primera vez en 92 años quien organiza la fiesta e invita perdió en el partido inaugural.

Qatar cayó ante Ecuador quien de la mano de Enner Valencia hizo los dos goles contra la oncena Catarí.

Por cierto el ecuatoriano ha hecho cinco goles en total en los mundiales que ha participado y ha ingresado al selecto club por debajo de la súper estrella Cristiano Ronaldo.

El Estadio Al Bayt en la ciudad de Jor, fue el escenario para el acto de bienvenida.