El director de turismo de la alcaldía de Urdaneta del estado Miranda, fue detenido por funcionarios del Cicpc, por presuntamente formar parte de una banda que robaba y secuestraba a ciudadanos.

De acuerdo al twitter del periodista Jean C. Rodríguez, Brayan Orlando Páez Hernández, era además la mano derecha del alcalde de Urdaneta, Jonatan Herrera, famoso por aparecer cantando y bailando en las redes sociales, más que por su trabajo como alcalde de esa población mirandina.

Páez Hernández además de ser director de Turismo de Urdaneta, era el animador oficial de los eventos de esa alcaldía y de la alcaldía de Tomás Lander, también en el estado Miranda.

Al funcionario lo conocen en sus actuaciones artísticas como Kody Brayan.

Kody permanece en los calabozos en la sede central de la policía judicial en Caracas.

Está, presuntamente, señalado de ser parte de una banda delictiva incursa en robo, extorsión y  secuestro, entre otros delitos, señala el twitter de Jean C. Rodríguez

@JeanCRodriguez_

La captura de «Kody Brayan» se produjo a la 1de la tarde de este sábado, en el sector Arichuna de Charallave, cuando viajaba en un auto en compañía de la alcaldesa de Tomás Lander, Dayana Báez.

Funcionarios del Cicpc y fiscales del Ministerio Público, interceptaron el automóvil y realizaron el procedimiento.

Los escoltas de la mandataria local, fueron retenidos por más de una hora y a la alcaldesa de Tomás Lander, cuando intentó abogar a favor de «Kody Brayan», la aislaron en un auto con la recomendación de no opinar, ya que podía terminar involucrada en la investigación.

Los hechos

La investigación de los funcionarios del Cicpc comenzó por la incursión que hicieron cuatro sujetos, portando armas largas y cortas, a la vivienda del empresario Luis Astudillo, en la Urbanización Loma Real de Charallave, la madrugada del 6 de abril de 2022.

Dice  Jean C. Rodríguez @JeanCRodriguez_ que en esa oportunidad, según la fuente, los individuos ingresaron a la casa a través de la terraza, ya que, «casualmente», la entonces esposa de Luis Astudillo la dejó abierta.

El cuarteto de delincuentes exigía al empresario la entrega de dinero y prendas, pero como éste negaba  poseer lo solicitado, lo maniataron de pie y mano.

Luego, con armas blancas, tipo cuchillo, los delincuentes se abalanzaron sobre la cama de los hijos de Luis Astudillo, a quienes amenazaban con acuchillarlos si éste no les daba la clave de la caja fuerte, por lo que al final el  hombre cedió.

Una vez abierta la caja de seguridad, los pistoleros, quienes se comunicaban a través de radios portátiles con terceras personas fuera de la casa, se apoderaron de unos 62.000 dólares, siete cadenas de metal, tipo oro, seis teléfonos de alta gama, ropa de adultos y niños, un lote de juguetes y un auto Orinoco, año 2017.

Cuando los pesquisas del Cicpc realizaron la telefonía, entre otras cosas, detectaron las llamadas entre los delincuentes y gente de afuera durante esa madrugada y es así como los expertos determinaron la relación de los ladrones con Sorinet Guevara, ahora ex esposa de Luis Astudillo y madre de los niños de 7 y 9 años, quienes fueron blanco de los hampones durante sus acciones, el 6 de abril.

También, la celda telefónica ubica cerca del sitio a Brayan Páez Hernández, a quien llaman «Kody Brayan»,  Leidis Alzuro, el ama de llaves de la casa, mientras que Isori Mota, madre de Sorinet, está bajo investigación, ya que 30 minutos antes de la incursión de los delincuentes, recibió una llamada de «Kody Brayan», a pesar de que, al parecer, no tenían relación desde hace meses.

Extraoficialmente, la fuente reveló la detención de los funcionarios policiales Ronny Palencia, Luis Ramirez y Yohanned Colina.

Es importante resaltar que un sujeto, residente de Quebrada de Cúa, perteneciente a la banda delictiva, está en fuga.

Este grupo delictivo está señalado de haber aplicado este modus operandi en al menos cinco viviendas en las urbanizaciones Paso Real, Vista Linda y Loma Real de Charallave.

Presuntamente el  gobernador Héctor Rodríguez y el alcalde del municipio Urdaneta,  Jonathan Herrera habrían intentado  «meter la mano» en favor de «Kody Brayan», por lo que hicieron algunas llamadas a representantes de alto nivel en el Ministerio Público, pero salieron con las tablas en la cabeza.

Con este incidente suman al menos ocho de las personas del gobierno de Jonatan Herrera o cercanas a  él que están involucradas en seis hechos delictivos,  indecorosos o escándalos.