(Nota de Prensa Kapé Kapé).-La Fuerza Armada Nacional desarrolla la Operación Autana en el estado Amazonas.

De acuerdo a su twitter, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó  que el domingo 20 de noviembre  se inicia la lucha contra la minería ilegal, tráfico de drogas y trata de personas, en las Reservas Forestales venezolanas.

Como resultado de esta operación militar el alto funcionario señaló que están “desmantelando campamentos de invasores armados, destructores de nuestra naturaleza y bosques protegidos, que irrespetan el medio ambiente y el ordenamiento jurídico territorial”.

Agregó el comandante del CEOFANB que también desmantelan “instalaciones ilegales y maquinarias usadas para destruir la naturaleza indiscriminadamente y sin permisos de ningún tipo. Sentenció que “la arbitrariedad de grupos armados es un problema de seguridad y defensa que será castigado conforme a la ley”.

El general Hernández Larez escribió en horas del mediodía de ese domingo en su cuenta de twitter que la FANB localizó “un depósito clandestino con más de 15.500 litros de combustible usados para actividades de minería ilegal”.

Aunque no especifica sitio, se presume que la operación militar Autana 2022 se esté desarrollando en zonas del parque nacional Yapacana, el mayor foco de minería ilegal en el estado Amazonas.

A propósito de esta operación militar es pertinente señalar que en el estado Amazonas también hay focos mineros en el municipio Autana y en el municipio Alto Orinoco donde existen denuncias de habitantes y de organizaciones indígenas sobre presencia de mineros ilegales brasileños conocidos como garimpeiros.

En el caso del parque nacional Yapacana, recientemente la ONG SOS Orinoco informó que tiene identificado, aunque no dice dónde, a 78 sectores mineros y 3.200 hectáreas afectadas por la explotación minera ilegal en este parque nacional.

Por su parte, en un discurso ofrecido el pasado viernes en Puerto Ayacucho, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, dijo que, según el último registro al que había tenido acceso, hay 33 mil personas aproximadamente, en referencia a la cantidad de personas que están practicando la minería ilegal y demás actividades conexas en el parque nacional Yapacana.