Funcionarios de la División de Investigaciones de Hurto, lograron recuperar una pieza paleontológica – antropológica, andromorfa con data de mil 200 años D.C y una pieza de colección (almeja) de urumaco con data de mil 200 D.C, pertenecientes al Estado venezolano. Estaban depositadas en la UCV.

De acuerdo a las redes sociales de Douglas Rico, director general del Cicpc, fueron encontradas, en Los Próceres, parroquia San Pedro, municipio Libertador del Distrito Capital.

Durante un procedimiento policial, fue detenido Pedro Ramón Lares Hurtado (62). Gracias a un exhaustivo trabajo de experticias documentales, se conoció que este hombre se dedicaba a obtener objetos de valor (piezas arqueológicas), por medio de intercambios sin importar su procedencia, para posteriormente ofrecerlos en venta a través de la página de comercio electrónico MercadoLibre y obtener beneficios económicos, afectando el patrimonio científico y cultural del Estado.

Cabe destacar que las piezas, patrimonio de la Escuela de Antropología de la UCV, serían comercializadas en 500 dólares americanos cada una.

El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 123° del Área Metropolitana de Caracas.