La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada este jueves  en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Víctor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos, recoge la nota de DW Actualidad.

«Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en una breve alocución en la

«También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney», agregó, y comentó que la atleta tenía «buena moral» a pesar del «trauma» que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba «abrumada por las emociones»: «Mi familia está completa», señaló, expresando su «agradecimiento» a la administración demócrata.

Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. «Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos», dijo Biden. Detenido en diciembre de 2018 en Rusia, fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por «espionaje».

La deportista afroamericana de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.

Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.

Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia.

El nombre de Víctor Bout había sido mencionado en el verano boreal. Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Apodado el «traficante de la muerte», su extraordinaria carrera sirvió de inspiración para la película «El señor de la guerra», en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.

Estadounidenses y rusos se acusan mutuamente de detenciones con fines políticos. Varios intercambios de prisioneros han tenido lugar en el pasado. VT (efe, afp)