El número de muertos por las protestas que comenzaron el domingo después de la destitución y arresto de Pedro Castillo, luego de dictar la disolución del Congreso peruano, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia y la reorganización del sistema de justicia, ascendió este jueves a 12, según informó la prensa local. 

La nota la publica El Cooperante. Al menos dos personas murieron en una protesta registrada en la ciudad de Ayacucho, en la que trataron de tomar el aeropuerto de la localidad, de acuerdo a la información publicada por la Defensoría del Pueblo. 

Sobre la muerte de la tercera víctima se desconocen los detalles. 

En un mensaje publicado en Twitter, el gobierno de Perú exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas. 

«Tras el fallecimiento de dos personas y decenas de personas heridas durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros», escribiendo en la red social. 

Poco antes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó que diez personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de Conchopata y al Hospital Regional de Ayacucho.

Algunos medios locales reportaron que los manifestantes habían tratado de tomar el aeropuerto y que la Policía Nacional de Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas les hicieron retroceder.

Las propuestas en Perú iniciaron la semana pasada, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, horas después de que este determinara disolver el Parlamento, anunciara que iba a conformar un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, reorganizar el sistema de justicia y convocar una asamblea constituyente.

El pasado domingo comenzaron a multiplicarse las manifestaciones especialmente en las regiones de Apurímac, Arequipa o Cuzco. Desde entonces, han fallecido 12 personas. 

Este 15 de diciembre entró en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno.