Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409

Ciudad Guayana.- Lo que era un secreto a voces se consumó el miércoles, de la semana pasada cuando las dirigencias nacionales de Primero Justicia, Acción Democrática (de Ramos Allup) y Un Nuevo Tiempo, anunciaron que no respaldarán la extensión de otro año del gobierno interino de Juan Guaidó, que se mantiene desde enero de 2019.

Horas más tardes se consumó en primera discusión, conm 72 votos en contra de continuar con el interinato y 23 a favor, la votación con los parlamentarios electos en la  Asamblea Nacional del 2015.

«Interinato sin sentido»

Son muchas las reacciones acá en Guayana tras conocerse las declaraciones, entre ellas, las de César Ramírez, vocero regional de Fuerza Vecinal.

«No tiene ningún sentido continuar con el gobierno interino ni de ninguna de sus figuras porque no ha sido exitosa esta estrategia que se planteó unos años atrás», dijo.

«Nada bueno para el país»

Para Luis Aguilar, dirigente de Copei, el interinato no ha traído «nada bueno para el país».

«El pueblo se cansó de las mentiras… En nombre de ese gobierno interino se llamó a no votar cuando Maduro tenía un rechazo de casi 80% y se vinieron sanciones que afectaron a todos los venezolanos», soltó Aguilar.

No puede ser indefinido

Mientras tanto desde Guayana Libre, la secretaria ejecutiva Ondina Rivas, comentó que el periodo de interino no puede ser indefinido.

«La figura de gobierno interino es ilegítima como el de Maduro. La misma fue creada por un año y al cumplirse ese tiempo cesó sus funciones… No pueden pretender extenderlo a conveniencia de algunos».

Dicen sí al interinato

Por su parte, Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, cargó contra aquellos que no darán el espaldarazo a Juan Guaidó.

«¿Será que los que proponen el disparate de liquidar el gobierno interino habrán evaluado bien los daños y costo político de una decisión como la anunciada?», reseñó el también exgobernador de Bolívar en su Twitter.

«Como debe ser La Causa R votará por la continuidad del gobierno interino», escribió Velásquez más tarde en su red social.

Pronto se irá a la segunda discusión y se conocerá si hubo algún cambio de tuerca en esa vuelta que ha significado, como dirían los colombianos, el interinato para el país. Por ahora, todo parece indicar que el interinato de Juan Guaidó no va más.