Un ciudadano de ancestros italiano y quien se había ganado la vida como constructor está detenido en la sede principal  del Cicpc en Parque Carabobo porque se negó a seguir pagando una extorsión.

El contratista fue quien hizo los edificios de viviendas en Fuerte Tiuna. Un contrato de 70 millones de dólares.

Lo cierto del caso, aunque los lectores crean que se trata de un cuento de ficción, son de esos que pasan en TNT porque son de la vida real.

El ciudadano detenido en cuestión responde al nombre de Oswaldo Nania Nuzzo y su pesadilla comenzó cuando asumió el contrato.

Al parecer una hermosa dama, de esas que llaman “explotada” y que responde por el alias de La Paola, fue quien logró que el contrato le fuera asignado.

Pero claro eso no fue de gratis. Nania Nuzzo tenía que cancelar la respectiva comisión por el  “!súper favor¡” que hizo La Paola y claro que el italiano, como hombre de palabra cumpliría con el 5 por ciento solicitado.

Si el contrato es de 70 millones de dólares, La Paola se embolsillaría 3 millones 500 mil dólares, sin pasar por GO ni pagar 200 como diría el tablero de Monopoly. El italiano pagó pero no tanto.

Por lo que La Paola como mujer de «armas tomar», primero amenazó a Nania Nuzzo con Vladimir Padrino, ministro de la Defensa y mire que eso asusta pero Nania Nuzzo no se echó pa’tras.

En realidad el contratista averiguó que La Paola no tenía relación con Vladimir Padrino López.

Y después le dijo que lo haría poner preso por estafa. Claro que el italiano se echó a reír.

-Ma’ qué diche, de qué estafa estás hablando mujer, preguntó el hombre  pero La Paola tampoco se echó pa’ atrás.

La Paola en una demostración de que la inversión corpórea rinde réditos como “supuesta víctima” inició su procedimiento por denuncia formulada ante el despacho oficial de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (CPNB), en fecha 15 de marzo de 2018.        

Fue y buscó al Fiscal 24 Nacional con Competencia Plena, Dannys Sambrano quien realizó la diligencia ante el Tribunal 9 de Primera Instancia Estadal en funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas.

El fiscal 24, Dannys Sambrano promovió la diligencia judicial por el delito de “Estafa Agravada Continuada y Asociación para Delinquir”.

Aquí comienza lo más insólito

Alegó la falta de pago del contrato denominado “minuta” en el cual OSWALDO NANIA NUZZO actuando en representación de la Sociedad Mercantil NANIA NANIA CONSTRUCCIONES C.A. “se comprometió a pagar el 5% por concepto de comisión por la asignación de la licitación para la construcción de 600 apartamentos de vivienda en Ciudad Fuerte Tiuna”.

La minuta seguramente la hizo Nania Nuzzo para tranquilizar a La Paola, pero ciertamente no es un documento legal, primero y segundo, La Paola admitía el cohecho o cobro de comisión que en Venezuela es un delito desde los tiempos de Simón Bolívar.

O sea pues, lo que en otros países se llama Lobby, que los amigos de la Opoficción son expertos en eso, en Venezuela es un delito, simplemente.

Aunque los lectores piensen que se trata de una broma, La Paola en la denuncia formulada ante el despacho oficial de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (CPNB) precisó:

Primero, que posterior a la firma del contrato denominado “minuta”, OSWALDO NANIA NUZZO, realizó tres (3)  pagos por concepto de comisión.

Segundo, que luego de los pagos anteriormente señalados, OSWALDO NANIA NUZZO se negó a continuar pagando las comisiones restantes.

Y por eso, La Paola, “con base a ello la Fiscalía del Ministerio Publico consideró pertinente imputar a OSWALDO NANIA NUZZO por el delito de Estafa Agravada Continuada y por ser ejecutada en concurso con la ciudadana JEANLUZ MARIA NIETO ROSALES, firmantes del contrato “minuta”.

Algunas estafas sin condenatoria judicial

Hay que admitir que el “socio pretempore” de La Paola tenía algunos “cables pelados” como detectó la Fiscalía Superior al esculcar  las actuaciones de Oswaldo Nania Nuzzo, obteniendo como resultados distintas causas por el delito de Estafa.

Sin embargo omitió la Fiscalía en solicitar el estatus de las causas; causas que se encuentran sobreseídas y finalizadas sin condenatoria judicial.

Definición de los delitos

Para configurar el delito de Estafa se requiere que el sujeto activo que realiza la acción despliegue una series de acciones engañosas capaces de sorprender la buena fe de la víctima.

Y eso no pasa en este caso porque Oswaldo Nania Nuzzo no engañó a La Paola, a menos que no seguir pagando la coima o comisión sea la Estafa.

Todo es posible. En Venezuela ahora las liebres andan detrás los perros.

Pero además La Paola sólo fue e hizo la denuncia sin presentar pruebas de convicción, algún elemento probatorio o argumento alguno para demostrar este hecho. Sólo llevó “La Minuta”.

Y en lo concerniente al delito de asociación para delinquir la Fiscalía del Ministerio Publico no señaló el concurso real de elementos para su procedencia.

Únicamente lo consideró procedente por tratarse de dos personas intervinientes como sujetos activos, sin embargo no demostró la existencia de una estructura criminal organizada con el objeto de desplegar acciones antijurídicas en pro de obtener un beneficio propio.

Asociación para delinquir, si hubo

Ahora, asociación para delinquir si hubo. Ciertamente. Pero del lado de los que se supone son los integrantes de la justicia porque se permitió el uso del aparato de justicia con competencia penal para intentar el cobro de bolívares de una supuesta deuda, judicializando una acción que debió ser resuelta por los tribunales con competencia en materia civil.

Pero además, la Fiscalía del Ministerio Público, utilizó una orden de aprehensión y una medida de privación judicial preventiva de la libertad para constreñir al ciudadano OSWALDO NANIA NUZZO, para el pago de la aludida deuda.

Y para remate el Fiscal 24 Dannys Sambrano, utilizando esta medida coercitiva exigió el pago de un MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS, pagaderos en la forma y condiciones que establecería al momento de la presentación del ciudadano OSWALDO NANIA NUZZO, ante el Tribunal 9 en funciones de Control.

O sea pues, desde los PNB, que tomaron la denuncia, pasando por la fiscalía, el tribunal 9 y culminando en la sede del Cicpc de Parque Carabobo, se configura una asociación de delincuencia organizada y que no me amenacen ni digan que es mentira porque es obvio.

Es más el fiscal involucrado era asistente directo de “La gata” Luisa Ortega Díaz y es tan hábil porque no quiero pensar mal de mi amigo el poeta, con quien almorzaba hace más de 20 años junto a Miguel Otero Silva en el bar El Capitán, Tarek William Saab, que también es asistente directo del poeta.

Estatus del expediente

El día 19 de Diciembre de este año se introdujo un recurso de apelación contra el auto motivado dictado por el Tribunal y los trámites continúan conforme al procedimiento ordinario.

Se mantiene la medida de privación judicial preventiva de la libertad para OSWALDO NANIA NUZZO, quien se encuentra detenido en la sede de CICPC de Parque Carabobo

Extraoficialmente se conoció que como el “italiano” está duro, ya le anunciaron que será trasladado a Yare. ¿Qué tal?

¡Cosas veredes Sancho¡ le diría Don Quijote a su escudero.