En dieciséis de las 24 entidades federales que conforman Venezuela los docentes salieron a la calle a protestar exigiendo mejores salarios.

En el país un docente, o cualquier profesional, cobra con suerte un salario mensual de 7 dólares mientras la Canasta Básica está en 495 dólares como promedio, por lo que ni trabajando el padre, la madre, los tres hijos (en un caso hipotético), la abuela y hasta el perro, podrían generar los recursos para alcanzar comprar la cesta básica.

Las protestas de los maestros, educadores y docentes en general habían sido convocadas desde la última semana del año pasado y causó sorpresa la cantidad de personas que salió a la calle.

Se suponía que este lunes se reiniciaban las clases en el sector educativo de Venezuela, después del asueto navideño y aunque el gobierno, comenzando por el propio presidente Nicolás Maduro, salió a felicitar a alumnos y a docentes por su incorporación a clases, lo cierto fue que hubo poca afluencia de alumnos y de docentes.

Mientras tanto en Caracas, los educadores se concentraron frente a la sede del ministerio para exigir sueldos dignos, seguridad social y en rechazo a la reducción de las primas salariales por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto.

De acuerdo al diario web El Cooperante, en un mensaje publicado en Twitter, la ONG Provea denunció que dos drones, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros del Ministerio de Educación estaban monitoreando y registrando la protesta.

Los docentes venezolanos exigieron la renuncia de la actual ministra de Educación, Yelitze Santaella. Amenazaron con un paro nacional ante la falta de condiciones para las clases en Venezuela y ante el silencio del gobierno de Nicolás Maduro.

En Mérida, los maestros se concentraron frente a la Zona Educativa y en la Plaza Bolívar, donde, además, se sumó el sector salud. 

En Táchira, los educadores también protestaron en la Plaza La Libertad, mientras que en la ciudad de Valera, estado Trujillo, los docentes marcharon por la avenida Bolívar. 

Por otra parte, los trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui se concentraron en Barcelona para exigir reivindicaciones salariales y el pago de deudas vencidas por parte del Ministerio de Educación Superior.

Estado Lara. Foto Twitter

Aragua, Carabobo, Yaracuy, Monagas, Apure, Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Cojedes, Bolívar, Barinas y Falcón, también fueron otras de las regiones que registraron concentraciones este lunes 9 de enero.

La pelota ahora está en el campo de juego del gobierno. Hay que esperar a ver que dice el oficialismo. Lo que si es cierto es que la protesta no fue convocada por los partidos políticos, ni los de oposición ni los judicializados.