Carmen Carrillo

Hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre el informe de la irregular situación que ocurre en el sector alimentación que maneja el gobierno nacional y regional.

El informe que tiene el Ministro de Alimentación, Mayor General, Carlos Leal Tellerías, Ministro para el Poder Popular para la Alimentación, enviado por el capitán Neil Armstrong Cartaya, Director Territorial del estado Bolívar, deja en evidencia extrañas situaciones por decir lo menos.

Sobreprecio en las bolsas clap; entrega en mal estado del combo de proteína; aumento de la data de familias, en papel no en la realidad; actuación de “bodegueros fantasmas”; “colaboraciones” sin soporte desde iglesias evangélicas hasta a una finca ubicada en Guasipati y que “nadie sabe de quién es” a donde envían todo lo que se daña.

En fin, un verdadero rosario de cosas mal hechas donde el más afectado es el compatriota, sea madurista o no madurista.

Es por eso que desde la Dirección Territorial además de presentar el informe con pelos y señales sobre todas las irregularidades, se toman la molestia de proponer algunas soluciones.

Son estas:

1.-Se solicita  muy respetuosamente se estudie la posibilidad de cambios en las Diferentes Direcciones de las comercializadoras adscritas al Minppal en el estado Bolívar, debido a que la mayoría de los Jefes o Directores Estadales, tienen mucho tiempo en el cargo, generando vicios administrativos y operativos, dañando el propósito de la misión alimentación que es atender a los más necesitados y vulnerables.

2.-Que se haga una auditoria exhaustiva enfocada en revisar las asignaciones, recepciones, despachos, relación de cobro por mercadeo y ventas, y verificación de atención según los censos en el estado, con el fin de determinar la cantidad de bolsas y proteínas (pollo) faltantes en los inventarios.

3.-Se debe hacer un conteo físico del  inventario, para poder limpiar el sistema de los entes, con el fin de que no se escuden en los arrastres de faltantes, en inventarios pasados que tienen en el sistema.

4.-Con respecto a la merma de los alimentos, se debe hacer una revisión del manejo de los productos que llegan a las comercializadoras, para determinar si existe una irregularidad en el manejo, se debe solicitar al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado, la revisión y autorización para determinar si esta apta, o no para el consumo humano, siendo esta un forma de controlar dichas perdidas.

5.- Se tiene conocimiento que la merma de consumo animal, está siendo llevada a la Finca de nombre Guanaraipa, ubicada en el Municipio Roscio, sector el Piso, la cual no está autorizada por el Minppal para recibir ese producto, por lo cual se solicita autorización para revisar esta figura.

6.- Se determinó mediante inspección que muchos equipos (cavas, plantas eléctricas, parque automotor) e instalaciones se encuentran dañadas o en muy mal estado.

7.- Que hay suficientes indicios para establecer responsabilidades individuales, y que pudiéramos estar ante la presunta comisión de Delitos contra la Seguridad Agroalimentaria de la Nación, tipificados en nuestra Legislación Vigente.

8.- Que se realice una investigación por parte de los Cuerpos de Seguridad, para determinar, a dónde va el excedente del dinero depositado en las cuentas de los llamados Bodegueros, producto de las ventas de los alimentos, los cuales en muchos casos, han sido aumentado de precio, de manera indiscriminada y sin autorización del Minppal, sin una estructura de costo transparente.

9.-Revisar y sincerar la estructura de costo del transporte, utilizado para distribuir los Alimentos ya que no se conoce quien contrata a las mismas, ni los precios de los fletes.

Leyes que se violan en Bolívar

Con el manejo de la distribución de alimentos y de acuerdo al informe de la Dirección Territorial, “se ha constatado que existe una serie de irregularidades y violaciones de las Leyes y Reglamentos en Materia Agroalimentaria, por lo cual pudiéramos estar ante la presunta comisión de delitos contra la Nación.

Citan para ello el artículo 119 (Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria), “Quienes intencionalmente destruyan o permitan el deterioro de reservas estratégicas de alimentos, almacenes en los silos, depósitos o agroindustrias estadales, serán sancionados con penas privativas de libertad.”

El artículo 120 de la misma Ley: “Quienes efectúen la sustracción de los productos almacenados, con fines de reserva estratégicas en los silos, depósitos o agroindustriales estatales, serán sancionados con pena privativa de libertad”.

También hacen referencia al artículo 79 (Ley del sistema nacional integral agroalimentario), Numeral 10: “Incumplir con la obligación de garantizar las condiciones de conservación requeridas para evitar el deterioro de los productos agroalimentarios”.

Del mismo artículo 79 se cita el Numeral 14: “Acaparar, ocultar o desviar productos agroalimentarios”.

Agregan el artículo 1, (Norma Complementarias del Reglamento General de Alimentos), “Corresponde al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, conocer y decidir respecto al control de la higiene y salubridad de los alimentos destinados al consumo humano; para lo cual, a través de la dependencia ductora del programa de higiene de los alimentos, regirá las normas o reglamentos técnicos que regirán la materia”.

Menciona el informe  además el artículo 46 sobre la Ley contra la Corrupción, ”Incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito”.

Cita el artículo 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “El ejercicio del poder público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley”.

El artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Los funcionarios públicos no podrán desempeñar más de un cargo público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley”.

Denuncias diarias vía redes sociales

Vía redes sociales se conocen todos los días denuncias de irregularidades en la distribución de alimentos en el país.

Es insólito que después de casi 15 años, aun no se ha podido perfeccionar el sistema de distribución de alimentos a pesar de que es el gobierno y el partido de gobierno, quien realiza censo y data de los ciudadanos y claro eso incide para que ocurran todas las irregularidades detectadas por el informe enviado al ministerio de Alimentación.