Carmen Carrillo

De acuerdo a las redes sociales, a las 7 y 30 de la noche de este martes, una comisión de muy alto nivel llegó a Ciudad Guayana a «tratar de entender por qué los sidoristas cerraron la vía de acceso hacia la región central del país».

Los ministros de Industria y del Trabajo, Hipólito Abreu y Francisco Torrealba, respectivamente, se habrían reunido con el presidente de la CVG, Pedro Maldonado y con el de Sidor, Néstor Astudillo, pidiendo una explicación sobre la situación.

El Diario de Guayana publicó en su web que a través de la cuenta de Instagram de la Región Estratégica de la Defensa Integral @redi_guayana06 se informó de la visita del Titular de Industrias y Producción Nacional, quien fue recibido por el Dr. Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); por el MG Alfredo Román Parra Yarza, comandante de la Redi Guayana N°6; y el MG Julmer Ochoa, comandante de la Zodi Bolívar.

Hipólito Abreu, dice ser comunista y tupamaro, seguramente por eso fue recibido por el alto mando militar en el hangar de Ferrominera Orinoco.

Vía redes sociales también se conoció otro audio donde se hace un llamado a todos los organismos relacionado con los derechos humanos debido a que se denuncia a que por instrucciones de Pedro Maldonado, presidente de la CVG, el miércoles desde las 7 de la mañana, trabajadores, militantes, colectivos, presuntamente con uniformes de trabajadores de las quebradas empresas básicas, irían al elevado de Alcasa, que por cierto está por caerse, porque tiene falla de borde en una de sus bases, a enfrentarse a los trabajadores de Sidor que mantienen trancada la vía pública.

Presuntamente los sidoristas habrían recibido el respaldo de trabajadores de otras empresas básicas, porque el reclamo es el mismo: El sueldo no alcanza; han perdido todos los beneficios laborales que alguna vez disfrutaron pero que de tanto halar la cuerda perdieron y para remate no tienen contratos colectivos y en algunos casos no les entregan ni listines de pago por lo tanto no pueden reclamar ninguna de las cláusulas que alguna vez estuvieron en sus viejos contratos colectivos.

A las 10 y 40 minutos de la noche, según el twitter de algo llamado Realidades, dejaron sin alumbrado la avenida Guayana, a la altura del portón IV de Sidor. Allí se encuentran estacionados los autobuses y están en vigilia los sidoristas.

Dejaron sin luz a los sidoristas, dice Realidades

Como si la cosa no estuviera ya bien caliente, el concejal Dioneri Fuentes, representante de una franquicia llamada PPT, vía redes sociales, dijo que junto a junto a dos concejalas del Psuv, hicieron acto de presencia al lugar donde estaban concentrados los trabajadores de Sidor.

Aseguró que allí se escuchó a los trabajadores y se corroboró que es una lucha genuina de los trabajadores comunes, quienes activaron más de 24 plantas de producción , y hoy están exigiendo dignificación del salario y beneficios contractuales para la familia.

No es guarimba, ni tampoco para tumbar gobierno, precisó el también sidorista, Dioneris Fuentes.

El concejal sidorista Dioneri Fuentes junto a las ediles del Psuv en conversación con los sidoristas en el propio sitio de los acontecimientos como diría Walter Martínez

Cierra su comentario en redes sociales con «Trabajadores resteados con la patria, la producción y con el presidente Nicolás Maduro».

Para concluir con broche de oro, el estado de locura general que parece se vive en Ciudad Guayana, el gobernador del estado Bolívar, el también sindicalista Ángel Marcano, está convocando a sus huestes, «la clase obrera que Sí Trabaja y está con Maduro» para hacer un acto exactamente en el portón 1  de Sidor, cerca de donde están los sidoristas apostados, exigiendo reivindicaciones salariales.

Usa como imagen de la convocatoria una foto del presidente Nicolás Maduro con el fondo de portón 1 de Sidor.

Lo único cierto de todo este desorden es que en Ciudad Guayana no hay sindéresis en la élite política que gobierna.

No parece tenerla el gobernador Ángel Marcano quien actúa todo el tiempo como sindicalista de Alcasa o de la Causa R en 1986 y tampoco parece tenerla el vicepresidente para la región Guayana, el mayor general Alexis Rodríguez, hijo de otro insigne sindicalista en tiempos de la IV, Asisclo Rodríguez, debido a que en vez de buscar una solución al conflicto, le echan más leña al fuego. O no hacen nada como es el caso del Mayor general, Rodríguez.

Termina uno pensando que Nicolás Maduro nos odia a los guayaneses o termina uno creyendo que la peor gentecita que había en el mundo recaló en esa tierra por eso nada sirve, nada funciona, nada se resuelve.