(Nota de prensa, Guayana Libre).-El diputado José Márquez por Guayana Libre, informó que acompañó este viernes ante los tribunales  a la sociedad civil y comerciantes, para denunciar las graves irregularidades que viene cometiendo la empresa de recolección de desechos sólidos Fospuca en el municipio Caroní.

Denunció que el principal responsable por las irregularidades es el alcalde Tito Oviedo, que en el concejo municipal tomó atribuciones que no le corresponden para otorgar este servicio a la empresa privada Fospuca de servicio de recolección de basura, el  más caro del mundo.

Informó que se han hecho investigaciones a todos los niveles y no hay referencia a nivel mundial del costo tan alto de este servicio público en el municipio Caroní.

Quiso destacar que en ningún momento desde Guayana Libre se han propuesto que este servicio se debe suspender, porque ante la incapacidad presentada por el señor alcalde de Caroní, alguien debe tomar el control, y  están de acuerdo con que exista este servicio, pero cobrándose de manera justa.

“Esta tarifa no debe cobrarse de manera arbitraria, ya que sin ningún basamento legal pautan una tarifa que tiene al borde del cierre y el caos  principalmente a los comerciantes” dijo Márquez.

El diputado le pide al alcalde,  y al sector opositor del concejo municipal que se pronuncie, y dé a conocer quien hizo el estudio técnico para las tarifas,  ¿cómo se acordó para llegar a esa conclusión?.

Otro punto es que si la alcaldía cobra sus impuestos municipales como está establecido en la ley, y la alcaldía tiene que recoger los desechos sólidos y cobra impuestos,  de  paso Fospuca cobra un monto similar.

Cuanto aporta el municipio para tal fin y cuánto paga a la empresa Fospuca con lo estipulado en su situado.

¿Cuánto le aportan las empresas básicas de Guayana a Fospuca y cuanto aportaría el sector comercio en una situación real?, se pregunta el diputado, y que de mutuo acuerdo cuanto aportarían las empresas básicas y el sector comercio para los desechos sólidos?

Recordó que en un gobierno de Ciudad Bolívar con Héctor Barrios, la gobernación compraba la basura en el relleno sanitario porque es una competencia directa de esta y aquí la cobran por el recibo de Corpoelec.

“Se paga Fospuca, se paga alcaldía, y se paga relleno sanitario y son situaciones por entender”, agregó.

Propone que en el relleno sanitario se le compre a  Fospuca la basura, “fulano de tal tiene basura, la lleva al relleno sanitario y se le compra, y costaría un tercio de lo que se gasta en Fospuca, y garantizaría mayor limpieza a la ciudad, cuando tienes varias empresas en la ciudad para recolección de basura, y se le paga en el relleno sanitario.

De esta manera se genera empleo para una gran cantidad de personas, así que la propuesta desde Guayana Libre es la compra en el relleno sanitario de la basura, a las cooperativas que se registren para tal fin, y eliminar el tema de Fospuca y a esta se le compra en el relleno la tonelada de basura que lleve, y la alcaldía llega a un acuerdo con el sector comercio para el pago de este servicio, algo que se justo para todos, concluyó.