La tarde del domingo, los psiquiatras Lionel José Sotillo y Vitorio Domínguez, y los enfermeros José Chacón y José Javier Moreno, que permanecían detenidos desde noviembre, fueron excarcelados.

La nota la pública el diario El Nacional, dice que los profesionales del sector salud fueron acusados de ejercer sus respectivas funciones en el centro de salud Tía Panchita, donde estuvo internado el cantante Chyno Miranda, sin credenciales académicas, según el Ministerio Público.

Tras el traslado de Miranda de Tía Panchita a una clínica privada, por supuestos malos tratos, a los cuatro profesionales se les involucró en el caso del cantante.

A los médicos y enfermeros se les dictó medida sustitutiva de libertad, con presentación ante tribunales, al no comprobarse que cumplían sus funciones de manera ilegal, informó su abogado Antonio Guerrero.

En noviembre, Tarek William Saab, indicó que Sotillo y Domínguez ejercían como psiquiatras en el centro de salud sin estar facultados y señaló que Chacón y Moreno hacían lo propio al hacerse pasar por auxiliares de enfermería sin contar con los cursos y autorizaciones correspondientes para poder desempeñarse en dichas labores.

Pese a las acusaciones, el Colegio de Médicos de Caracas avaló las credenciales de los dos psiquiatras y certificó que ambos estaban graduados e inscritos en este gremio.

El abogado de los cuatro profesionales de salud indicó que los fiscales que llevaron el caso de Chyno Miranda deberían ser destituidos porque inculparon falsamente a los profesionales médicos.

Tras la detención, se presentó ante la justicia los títulos profesionales, de posgrados y otros documentos que avalan la calificación de los dos médicos y los dos enfermeros.