Beijing (Xinhua) — Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el viernes la entrada accidental de un aerostato civil en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor.
De acuerdo con reportes previos de medios de comunicación, un aerostato chino no tripulado fue localizado recientemente en el espacio aéreo estadounidense.
China expresó su profunda insatisfacción y oposición al uso de la fuerza por parte de Estados Unidos al atacar una aeronave civil no tripulada de China, según un comunicado publicado hoy domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
El portavoz señaló en un comunicado que el aerostato procede de China, y señaló que se trata de un aerostato civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológica. Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada, el objeto se desvió mucho de su rumbo previsto, de acuerdo con el portavoz.
La parte china lamenta la entrada involuntaria del aerostato en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor, dijo el portavoz, y añadió que la parte china seguirá comunicándose con la parte estadounidense y abordará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor.