Dos funcionarios de la Policía Municipal de Tomás Lander, en Miranda, y un civil fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de un individuo.

De acuerdo al twitter del periodista Jean C. Rodríguez, el crimen ocurrió el 3 de febrero, en Las Guagüitas, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera vieja Charallave-Ocumare.

En vida respondía al nombre de Luis Jesús Ruíz Graterol (31).

El descubrimiento del cadáver permitió llegar hasta una megabanda delictiva, integrada por civiles y por uniformados de Polilander.

La megabanda delictiva se dedicada al robo de quintas en varias zonas de Caracas y el estado Aragua, según se conoció en las pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Y el fallecido era la persona que cantaba la zona e indicaba donde podían hacerse los asaltos y robos.

 

Los hechos

Jean C. Rodríguez explicó que el pasado 3 de febrero, los polichoros y sus tres cómplices acudieron a la Colonia Tovar, en Aragua, donde robaron en dos viviendas.

Armados y bajo amenazas de muerte hacia los dueños de las casas, sustrajeron dos autos, una moto, una cantidad no determinada de dólares, tres armas de fuego, tipo escopeta, y varios electrodomésticos.

Al salir del sitio los polichoros y sus cómplices amenazaron a las víctimas que si los denunciaban en la policía volverían para matarlos.

El vehículo usado para el robo

Pelea por el botín

Jean C. Rodríguez  en su twitter @JeanCRodriguez_, explicó que de regreso a Ocumare del Tuy y con el botín en su poder surgió una diferencia entre los delincuentes por la repartición de lo robado.

En medio del impasse fue asesinado, de varios disparos, Luis Jesús Ruiz Graterol (31), quien fue hallado sin vida el día 4 de febrero, en Las Guagüitas de Charallave.

Para cometer los delitos los delincuentes se trasladaron en un vehículo marca Fiesta, modelo Power, color negro, placa AA157MI.

Las casas seleccionadas por la megabanda eran conocidas por  Luis Jesús Ruiz Graterol, quien había laborado en ellas en el área agrícola y guió a sus compinches hasta la Colonia Tovar, para que se consumara el robo.

Luego de ser encontrado el cadáver de Ruiz Graterol comenzaron a «rodar» rumores con conjeturas que señalaban a funcionarios de Polilander involucrados en este crimen.  Algunos de los comentarios fueron expresados a través de notas de voz por la red social WhatsApp.

Pieza a pieza –dice Jean C. Rodríguez- el Cicpc fue armando el rompecabezas y es así como fue detenido el oficial de Polilander, Albertson Yohan Prato Córdoba, de 19 años, quien narró los hechos e identificó al resto de la megabanda.

Jean C. Rodríguez @JeanCRodriguez_ explicó que uego, fue capturado su hermano, el también oficial de Polilander, Franyerson Alfredo Prato Córdoba, de 25 años, quien es apodado «el Fraso».

Posteriormente, fue arrestado Rubén Alejandro Morillo Alaé, de 21 años, mientras que el Cicpc está tras la pista de Yerry José Arcina Guzmán, de 18 años, quien es apodado «el Hierrito».

Durante las investigaciones se recuperaron las siguientes armas de fuego: un revólver, marca Pucara, serial 1216643, calibre 38 SLP; una pistola marca Walter, sin seriales visibles, calibre 22 mm; y un arma, tipo facsímile, negro, de fabricación industrial.

Los funcionarios del Cicpc recuperaron los autos robados en la Colonia Tovar.

Se trata de un carro marca Toyota, modelo Corolla, color verde, placa AA138EF; un rústico Toyota, Land Cruiser, plata, placa MAB-15K; y una moto marca Bera, modelo BR-200, negra, placa AC1Y34S, que estaba requerida por el Cicpc de la Colonia Tovar, por el delito de hurto.

También, fue recuperado el auto Ford, Power, usado para el traslado de los robos y comisión del crimen.