La Dirección de Inspectoría del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), desmanteló una red organizada de captación de pasaportes no presenciales en el estado Bolívar, que operaba irregularmente con personas de nacionalidad árabe. 


Los sujetos quedaron identificados como Gina Salvato; Blay Aparicio; Jesús López; Óscar Odreman; y Asdrúbal Villegas, todos los trabajadores activos del organismo de identificación en Ciudad Bolívar, dice la nota de la página web del diario El Universal, de Caracas.

Las investigaciones determinaron que los implicados realizaron fijaciones fotográficas a los retratos; y suplantaron las huellas digitales de ciudadanos extranjeros, que no se encuentran dentro del territorio nacional.

El cabecilla de la banda era Maín Zamora Pérez, ex funcionario del Saime y autor intelectual de la red criminal, quien utilizó datos de personas de ascendencia árabe, para las captaciones irregulares, y fue capturado en Puerto Ordaz. 

El modus operandi de esta banda era captar a hombres y mujeres árabes que se encontraban en su país natal y bajo engaño conseguirles una identidad venezolana, estos les solicitaba una suma de 10 mil dólares por cada documento de viaje y de esta manera poder salir de su nación. 

Estas acciones forman parte de las líneas de trabajo de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, orientadas a neutralizar las mafias gestoras que incurren en actos ilícitos y juegan con la identidad del pueblo venezolano.