Salomón Rondón no es el primer futbolista venezolano que juega en el fútbol argentino, pero si es uno de los pocos que formó parte del equipo River Plate, campeón de la Liga de Fútbol Profesional esta temporada.
El delantero venezolano llegó en enero de este año al equipo y ya ha ganado su primer título.
Él expresa el sueño de muchos jóvenes venezolanos que se vienen a probar suerte en el fútbol de los campeones del mundo.
El fútbol en Argentina es todo. Una pasión. La vida. Salir de la pobreza, como lo es el béisbol en Venezuela o en República Dominicana.
Hay publicaciones que no sólo se ocupan de la experticia de los jugadores sino de la vida personal, sus mujeres a las que llaman “las botineras”, sus hijos, sus inversiones.
Generalmente luego de jugar muchos años fútbol, el argentino termina haciendo una inversión en su país, dirigiendo un equipo, escribiendo de fútbol y hasta algunos aspiran a ser representantes políticos.
Vino desde Inglaterra
El venezolano Salomón Rondón llegó con gran ilusión de Inglaterra. Tenía muchas ganas de llegar a Sudamérica y poder dejar huella en River.
La publicación AS, dio a conocer que el criollo quiso empaparse de toda la historia del Millonario.
Al llegar a Argentina visitó el museo del club para conocer de cerca los 122 años de historia y ver todos los títulos conquistados por los de Buenos Aires.
El jugador no hizo pública esa visita ya que sentía que para ser realmente jugador de River tenía que ganar un título.
Con la consecución de esta liga, ya tiene en sus vitrinas el trofeo que tanto ansiaba.
Campeón en Rusia y en Argentina
La liga lograda con River Plate, es la segunda que consigue en su carrera. En el año 2015 ya fue campeón con el Zenit de San Petersburgo.
De esta manera, se une a la lista de jugadores que han conseguido ganar al menos un título en los dos continentes más potentes a nivel futbolístico.
El venezolano es un auténtico trotamundos del mundo del fútbol.
Además de jugar en Europa y en América, también estuvo en Asia durante dos temporadas, en el Dalian Pro de China.
También ha jugado en las dos ligas más potentes del mundo en la última década, La Liga y la Premier League.
Debutó profesionalmente en Las Palmas en Segunda División de España.
Tras dos temporadas en el equipo insular fichó por el Málaga. En las dos temporadas que estuvo en Primera División logró un total de 25 goles.
En la temporada 2011/2012 el Málaga finalizó cuarto, consiguiendo la mejor clasificación de su historia.
En Venezuela
Es el cuarto jugador de la selección de Venezuela con más partidos jugados, 96, desde su debut en el año 2008. Con 38 goles es el máximo goleador de la historia de la Vinotinto.
La trayectoria de Salomón Rondón es la de un aventurero al que se le han ido “cayendo” los goles en todos los equipos que ha estado, recoge AS.
El artillero de La Vinotinto se suma a la lista de venezolanos que jugaron al fútbol argentino, en la que algunos llegaron a destacar.
Rondón surgió de las inferiores de Aragua FC y dio el salto directo a España, con su llegada a Las Palmas.
Futbolistas venezolanos en Argentina
Venezuela no tiene como en el resto de los países de Suramérica una tradición futbolística pero algunos jugadores han estado en los equipos del campeón del mundo.
Jan Hurtado llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde mostró un inmenso potencial. Su rendimiento llamó la atención de Boca Juniors.
Desafortunadamente para el atacante, su paso por Boca Juniors estuvo bastante por debajo de las expectativas.
Sin embargo, el jugador formó parte del plantel que se hizo con el título de la Superliga Argentina en el año 2020.
Oswaldo Vizcarrondo tuvo protagonismo en el fútbol argentino con Rosario Central el club que apostó por él a la edad de 23 años.
El ciclo de Vizcarrondo por Rosario Central fue discreto, teniendo un nuevo paso por Argentina un par de años más tarde con el plantel de Olimpo.
Fue en el año 2012 cuando el zaguero llegó a las filas de Lanús, donde pudo establecerse como titular, jugando 31 partidos.
Gabriel Cichero, pasó por el plantel de Newell’s donde jugó 26 partidos con el equipo rosarino, siendo titular en la temporada 2010-2011.
César Maestrico González fue el primer jugador venezolano que vistió la camisera del equipo de Núñez, el segundo fue Salomón Rondón.
Maestrico González, jugó gran parte de su carrera en el fútbol argentino. Primero firmó con Colón en 2007. Al año siguiente, fue traspasado a Huracán.
Luego de un paso por el fútbol mexicano, González llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata, pero su ciclo con el Lobo duró tan solo 11 partidos.
Fue entonces que el jugador llegó a River Plate en el año 2012, siendo parte del plantel que jugó en la Primera B Nacional.
Fernando Amorebieta tuvo su primera experiencia en el fútbol sudamericano sobre el final de su carrera en el año 2017.
Es recordado por el gol histórico con La Vinotinto a Argentina en Puerto La Cruz. El defensor tuvo un gran paso por las filas de Independiente.
Amorebieta vistió la camiseta del Rojo durante un año y medio, jugando un total de 22 partidos con el equipo de Avellaneda.
El venezolano, criado en España, formó parte del plantel que se consagró en la Copa Sudamericana en el año 2017, ganándole la final a Flamengo.
CC/AS/Marca/ fotos twitter Salomón Rondón