La fuerza aérea de Israel continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para «devastar las capacidades» del grupo islamista palestino Hamás, informan fuentes militares de Israel.
Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran varios puestos de mando; un edificio que alberga a agentes de Hamás; un centro de mando utilizado por un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamás; un «activo operativo utilizado por Hamás” ubicado dentro de una mezquita en Jabaliya; y un activo utilizado por el grupo islamista para fines de inteligencia, indicaron las fuentes, citadas por medios israelíes.
Más de 700 personas israelíes han muerto desde que Hamás lanzó su ataque sorpresa a gran escala, según una cifra actualizada este lunes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Además, dijeron que 2.150 personas israelíes resultaron heridas en el ataque del 7 de octubre por la mañana.
Las FDI publicaron las cifras en su cuenta oficial de X, antes de Twitter .
Por su parte, el movimiento palestino Hamás afirmó este domingo que atacó el Aeropuerto de Ben Gurion , el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzó a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, informaron medios israelíes.
Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot, indicó la fuente.
El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto.
El portavoz de las brigadas Azedim Al Qassem, el ala militar del grupo Hamás, Abu Obeida, afirmó que los combates con las tropas israelíes continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluida la ciudad de Zikim, y los «kibutzim» de Sufa y Mefalsim, al tiempo que manifestó que sus milicianos han capturado a un nuevo grupo de personas israelíes.
En una declaración, citada en los primeros momentos de este lunes por medios de Israel, Abu Obeida dijo que miembros de Hamás mataron e hirieron a un gran número de soldados israelíes en la localidad de Mavki’im, al sur de la ciudad israelí de Ashkelon, y el resto terminaron retirándose.
ama (efe, afp)/DW Actualidad