Home Featured Hidroeléctrica de Itaipú abre compuertas por crecida del río Iguazú

Hidroeléctrica de Itaipú abre compuertas por crecida del río Iguazú

0
Hidroeléctrica de Itaipú abre compuertas por crecida del río Iguazú
(190527) -- FOZ DE IGUAZU, 27 mayo, 2019 (Xinhua) -- Imagen del 23 de mayo de 2019 de la entrada de la presa hidroeléctrica Itaipú Binacional, en Foz de Iguazú, estado de Paraná, en el sur de Brasil. En entrevista con Xinhua, el director técnico ejecutivo de la central hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú, Mauro Corbellini, explicó la cooperación entre los ingenieros de la central con los de la presa Tres Gargantas, de China. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (rtg) (ah)

Asunción (Xinhua) — La Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), compartida entre Paraguay y Brasil, informó hoy que procedió a la apertura de las compuertas del vertedero debido a la crecida del río Iguazú en Brasil.

La operación fue realizada para aliviar parte del caudal de agua que llega hasta el embalse y garantizar la seguridad de la presa, y el vertido debe ser ininterrumpido por al menos los próximos 8 a 9 días, dependiendo de las condiciones hidrológicas.

Tras la apertura de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó 119 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El reporte oficial de la entidad binacional refiere que la Itaipú viene monitoreando la crecida del río Iguazú y adoptó la medida evaluando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná.

Agrega que se pronostican fuertes lluvias hasta el viernes 3 de noviembre en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú, donde hace más de 20 días se registran precipitaciones y se incrementó el caudal casi 20 veces más de lo normal.

Según los pronósticos actuales, no se espera que la apertura del vertedero cause inundaciones adicionales aguas abajo de la usina y la institución se encuentra analizando desde el 28 de octubre todos los escenarios posibles para adoptar las mejores estrategias, a fin de minimizar los impactos en la población ribereña y garantizar la seguridad de la presa.

Se trata de la tercera vez en lo que va del año que se abren las compuertas del vertedero, siendo la primera ocasión por un lapso de 80 días, desde el 14 de enero hasta el 3 de abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here