El analista militar Defensa_Israel Ñ señala que hay un cruce de declaraciones entre Estados Unidos e Israel por quiénes deben dirigir Gaza al concluir la guerra.
La administración Biden entiende que en la post-guerra se debe contemplar la posibilidad de que la ANP (Autoridad Nacional Palestina) que gobierna parte de los territorios palestinos de Cisjordania desde la Ciudad de Ramallah, se vaya haciendo gradualmente con el control también de Gaza.
Biden insiste en que la ANP debe ser reforzada en su autoridad civil y principalmente en su imagen, de forma de ganarse apoyo popular tanto en Cisjordania como en Gaza.
Netanyahu, que gobierna con una coalición muy inestable formada por varios partidos políticos muchas veces antagónicos en el tema palestino, y en la cual hay dos ministros radicales bastante intransigentes, sabe que cualquier acercamiento que tenga con la ANP provocará que el ala derecha de la coalición se salga de la misma y provoque la caída del gobierno.
Biden insiste en que la solución pasa por formar una nueva coalición de gobierno en Israel (sin los radicales), que muestre posiciones más flexibles con el manejo de Gaza en el «día después de Hamas».
Netanyahu responde: «Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo» (refiriéndose a Fatah, el partido gobernante en Cisjordania).
De cualquier forma los EEUU han garantizado a Israel que continuarán apoyándola tanto en lo político como en lo militar hasta el final del camino, que no es otro sino la destrucción funcional de Hamas.
Biden: «Nadie, nadie, nadie en la Tierra verde de Dios puede justificar lo que hizo Hamás. Son brutales, desagradables e inhumanos, y hay que eliminarlos».
Biden: «Como dije después del ataque, está literalmente en juego la seguridad del Pueblo Judío y la seguridad literal de Israel como estado judío independiente. Pero nuestro compromiso con Israel es inquebrantable».
Biden: «No hay dudas sobre la necesidad de enfrentar a Hamás. No hay duda sobre eso. Ninguna. Cero. (Los israelíes) tienen todo el derecho a hacerlo».
Biden: «Ellos (en referencia a Hamas) son animales. Son animales. Han superado todo lo que cualquier otro grupo terrorista haya hecho… desde que se recuerda».
No es secreto que hay importantes desacuerdos con la administración Biden, y muchos de ellos parecen muy difíciles de resolver pues hay diferencias de enfoque muy amplias, pero las relaciones son tan estrechas, que finalmente se lograrán los entendimientos necesarios, agrega el analista militar, autor de este análisis.
Los saudíes informan que las condiciones que las partes están discutiendo en este momento son la liberación de unos 300 prisioneros palestinos, incluidos 10 prisioneros veteranos que cumplen largas penas de prisión.
Uno de los prisioneros que Hamas pide que #Israel libere es a Marwan Barghouti, un despiadado asesino.
A cambio, Hamás liberaría a las restantes mujeres y niños en cautiverio, a algunos hombres mayores, y a tres soldados heridos.
Los saudíes no mencionan nada sobre los días de tregua que Hamas exige.