Ante la llegada del buque militar HMS Trent a las costas de Guyana, proveniente de la Armada Británica, el gobierno venezolano, quien considera este acto como una “provocación hostil” por parte del país vecino, ha ordenado la activación de la «Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes» de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela y la Fachada Atlántica, como respuesta a la amenaza y provocación de parte del Reino Unido contra la Paz y la soberanía de nuestro país.
Este jueves, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ordenó la activación inmediata de la Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes”, con el despliegue de ejercicios militares conjuntos sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica, en respuesta a las amenazas del Reino Unido a nuestra integridad territorial.
La instrucción la realizó durante el acto de salutación de fin de año a la FANB, donde el Presidente de la República indicó que esta acción defensiva se tomó luego que el gobierno de Guyana informara que aceptará el ingreso de un buque de guerra de Reino Unido en aguas no delimitadas.
“Esta amenaza es inaceptable para Venezuela y para cualquier país de la región. Hemos dado un paso en su primera fase, nuestra FANB, unida ha dado un paso. Nosotros no nos metemos con nadie pero nadie va venir a malandrear a Venezuela”, enfatizó en cadena nacional.
Durante la actividad, estableció un contacto con el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Neil Villamizar Sánchez, para activar los Ejercicios Militares de Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes 2023” de la FANB en el Golfo de Paria, en el estado Sucre.
La actividad contó con el despliegue de 5.682 combatientes de la FANB, tres patrulleros oceánicos, dos transportes logísticos, tres buques multipropósitos, tres patrulleros guardas costas, 13 lanchas misilísticas y 23 aviones caza; entre ellos, F-16 y Sukhoi.
El jefe de Estado reafirmó la disposición de Venezuela con el diálogo y la diplomacia de paz, no obstante, afirmó que la integridad territorial será defendida por todos los cuerpos castrenses.
“Creemos en la diplomacia, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela, nadie debe atacar a Venezuela, esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano. Inaceptable la amenaza del decadente eximperio del Reino Unido. No la aceptamos”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Durante la jornada, el Mandatario Nacional anunció que esta acción rompe con los acuerdos de Argyle tras la presencia de un barco de guerra británico en las costas de Guyana que violó la declaración conjunta firmada en San Vicente y Las Granadinas por el diálogo y la paz.
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo el encuentro de alto nivel entre el presidente Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar de manera directa la controversia territorial sobre el Esequibo.
En el encuentro, realizado en San Vicente y las Granadinas, donde ambas partes acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia por el Esequibo.
De igual forma, las partes acordaron que “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.
Además, se acordó que ambos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.
Ultimas Noticias