Luis Silva*
Las personas que sufren de insuficiencia renal deben dializarse diariamente o al menos 3 veces a la semana.
En los hospitales que ofrecen el servicio las máquinas son insuficientes, los insumos como heparina, vitamina c, B12, hierro o las bebidas energéticas necesarias para la hidratación y recuperación del paciente, casi nunca hay.
Las bombas de agua se dañan con frecuencia y su reparación o sustitución que debe ser inmediata, casi siempre tarda días!
Como en un mal chiste, cuando hay máquinas no hay insumos, cuando hay máquinas e insumos, no hay agua y cuando hay máquinas, insumos y agua, no hay personal suficiente; por que el personal se reduce día a día debido a los sueldos miserables y una sola enfermera tiene que operar 3 o 4 máquinas al mismo tiempo; cuando lo correcto es un profesional por equipo.
El sector privado ofrece el servicio, pero el precio de los insumos es muy difícil de pagar para el 90% de la población.
Si algún médico o enfermero denuncia la situación lo despiden y algunos pacientes temen denunciar públicamente, para no correr el riesgo de quedarse sin el tratamiento y simplemente morirse!
*Dirigente político del estado Bolívar
Tomado de Soloparapolíticos