Empresarios bolivarenses están ahogados ante los altos montos de los impuestos que deben pagar al erario público, es por ello que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (CCIEB), Julio Díaz, señaló que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM) publicada el 10 de agosto de 2023, no ha logrado la pretendida “Armonización y mucho menos ha contado con la necesaria Coordinación”.
El dirigente gremial recordó que “En efecto, el plazo de noventa días otorgado para que los estados y municipios adecuaran sus ordenanzas y la extemporaneidad de creación del Consejo Superior de Armonización Tributaria y publicación de las tablas de valores máximos aplicables a impuestos y tasas estadales y municipales son algunas de las razones que originan los desequilibrios tributarios”.
En ese sentido, la CCIEB exhorta al Concejo Municipal de Angostura del Orinoco a que modifique la ordenanza de ISAE publicada el día 18 de diciembre de 2023 en lo que sea necesario para el logro de la armonización.
Entre las reformas que la Centenaria Cámara propone debe modificarse el Mínimo Tributable mensual, eliminar la sujeción al ISAE de las actividades de los profesionales liberales, eliminar la posibilidad jurídica que tiene la administración de realizar correcciones inmediatas de las declaraciones de los contribuyentes, porque constituye una antinomia con las disposiciones del debido proceso.
“Es necesario ajustar las sanciones por incumplimientos de los deberes formales a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario (COT, 2020) y disminuir los aforos de los impuestos aplicables a las actividades comerciales”, indicó Díaz.
Respecto al impuesto sobre los inmuebles urbanos, Díaz enfatizó que los contribuyentes cuando tramitan la cédula catastral se sorprenden con el pago que deben realizar.
“Existen casos en que el comerciante pago el año anterior por este concepto la cantidad de 86,12 euros y ahora el cálculo le aparece en 1.116, 86 euros. Esto sin mayor explicación dado que el formulario no justifica el cálculo del mismo como lo sugiere la LOCAPTEM en su artículo 20”.
También destacó el empresario, en nombre de la CCIEB, que el Concejo Municipal debe revisar la Ordenanza de Catastro, porque los impuestos a pagar por este concepto tienen un crecimiento desproporcional que asfixia a los comerciantes locales.
Hace un llamado al poder ejecutivo municipal, para que adecúe el sistema de recaudación basado en tecnología, como lo establece la LOCAPTEM, y que disponga a la brevedad posible de un repositorio digital donde estén disponibles las normas jurídicas.
Finalmente, Díaz destacó que es el momento de gerenciar los impuestos, ”los tributos no deben convertirse en un obstáculo para el desarrollo armónico de la economía. Es el momento de incentivar la inversión privada, ya en otros municipios están entendiendo que incrementando los impuestos y las tasas a los mismos contribuyentes, no necesariamente reporta más ingresos para el municipio. Lo importante es que tengamos más contribuyentes y así la recaudación será más alta”.
Prensa Ccieb