BID buscará fortalecer Fondo Multilateral de Inversiones

0
100
El director del BID para Venezuela, Armando León, recibió este jueves en Asunción a la misión de Biesur

Asunción, Paraguay.- Representantes del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, sostuvieron este jueves una reunión preliminar con el director para Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo, Armando León, en la que revisaron la temática de la 58ª Reunión de Gobernadores, que se inicia formalmente este viernes.

Senen Torrealba Carrillo, presidente, y Enrique Muñoz, vicepresidente y director de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Biesur, catalogaron la cita como histórica, ya que se abre un espacio importante para los próximos encuentros con los delegados del organismo en Venezuela, que permitirá el enlace directo para analizar proyectos de desarrollo para Guayana.

Entre tanto, el representante del BID y exdirector del Banco Central de Venezuela, Armando León, manifestó que uno de los puntos principales de la agenda en Paraguay será el fortalecimiento del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, después de 25 años de creado.

“El Fomin tiene una agenda a largo plazo, 2019 -2023, que convocará mayor participación de los países del continente americano, con casi la mitad accionaria, ampliando la capacidad de capitalización para el apoyo de los acuerdos regionales entre países”.

Venezuela ha tenido una participación activa en las reuniones de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizará simultáneamente.

“Aquí están Biesur, la Asociación de Exportadores Venezolanos, bancos, entre otras organizaciones privadas, así como los entes públicos que revisarán acuerdos y proyectos en marcha en materia de electricidad, agua y educación”, recordó León, para quien el sector privado ha logrado un acercamiento importante en los últimos años con la banca multilateral. “Hay un buen ambiente para apoyarlos”, resaltó.

En la reunión también participó Pablo J. Romero, consejero del BID, quien añadió que se evaluarán programas de los 26 países de la región.

Estrategia de país

Venezuela mantiene en la actualidad, según el portal del BID, préstamos por 1,87 millardos de dólares, inversión distribuida en áreas de energía, agua y saneamiento; sociales; reforma y modernización del Estado; medio ambiente y desastres naturales.

Este portafolio forma parte de la Estrategia de país que mantiene cada Estado según sus requerimientos de asesoría técnica y financiera.