Cantv mueve la fibra turística insular

0
85
Además de brindar servicios de telecomunicación a toda la población venezolana con políticas de inclusión en localidades históricamente desasistidas, Cantv también impulsa los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, entre ellos el Motor Turismo, como uno de sus lineamientos institucionales de desarrollo tecnológico.

El estado Nueva Esparta, con su más de 491.000 habitantes (Censo INE 2011), es una de las puntas de lanza del turismo nacional, y que a diario recibe a cientos de personas que llegan, para disfrutar de las bellezas naturales que brinda la llamada Perla del Caribe, así como de sus concurridos lugares de esparcimiento.

Entre las acciones emprendidas por Cantv para impulsar la gestión turística en Nueva Esparta y brindar a los visitantes una plataforma de comunicaciones fortalecida, desde hace cuatro años se da un plan de interconexión de los principales hoteles a la red de fibra óptica permitiendo el acceso a un servicio de voz y datos de calidad.

Poco a poco la infraestructura hotelera se ha ido adecuando a las bondades de la fibra óptica como un medio de transmisión que permite transportar gran cantidad de datos a altas velocidades, para satisfacer las necesidades de los usuarios que cada día se apoyan en las redes de comunicación como pilar fundamental para su funcionamiento.

Turismo digitalizado

Actualmente los hoteles Concord Margarita, Hesperia Isla Bonita y Hesperia Laguna Mar, Hotel Laguna Mar, Margarita Real y Hotel Unik, se unieron al moderno medio de transmisión nacional para gozar de mejores servicios; además del Centro Comercial Parque Costa Azul y el Centro de Alto Rendimiento, adscrito a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

De esta manera, los usuarios que anteriormente navegaban a través de cables de cobre a una velocidad de 8 megas, al ser transferidos a la red de fibra óptica, ahora pueden a utilizar hasta un (1) gigabyte con servicios de voz y datos, acorde a las exigencias actuales.

El Hotel Venetur Margarita es otro de ejemplo de la labores de modernización de Cantv. En el año 2016, durante la Cumbre Mnoal, se realizó el tendido de más de 2.000 metros de fibra óptica, para brindar a los asistentes conectividad plena mediante el servicio de Internet banda ancha.

Para todas las personas que deciden pasar unos días en la conocida Playa El Yaque, ubicada al lado sur de la Isla de Margarita, Cantv puso en marcha de un Nodo de Nueva Generación en el pueblo que lleva el mismo nombre. Este equipo, cuenta una capacidad de 600 líneas, con acceso de voz y datos, lo cual representa un avance para los habitantes que anteriormente no contaban con Internet; y para potenciar las posadas y escuelas de kitesurf presentes.

Para ofrecer el servicio de voz y de Internet Aba, Cantv cuenta en el estado Nueva Esparta con 35 NGN, estructuras que sirven para prestar servicio de telecomunicaciones optimizando las experiencia de los usuarios con tecnología sobre IP (Internet Protocol).

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), continúa trabajando en fortalecer la plataforma tecnológica y ponerla al servicio de los sectores estratégicos del país, para seguir potenciando a Venezuela como un sitio de visita obligada en el Caribe, donde propios y turistas cuenten con modernos servicios de telefonía y conexión.