More

    Detenido en Madrid el empresario colombo venezolano Jesús Vergara

    El empresario colombo venezolano Jesús Vergara fue detenido en Madrid, España. La información fue conocida en fuentes oficiales.

    Quien una vez fuera ampliamente apreciado en sectores de Guayana, es investigado por varias causas.

    Pero no sólo él; también han sido mencionados por causas en común,  un ciudadano de nombre Jorge Rojas que fue asistente de Rodolfo Sanz cuando fue ministro de la CVG y un hijo del Constitucionalista, Hermán Escarrá.

    Al parecer, los tres tendrían relación por el caso de uno de los buques petroleros “desaparecidos” en alta mar, bajo la gestión de Tarek El Aissami, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

    Los casos

    Hace dos años Jesús Vergara fue detenido en Ciudad Guayana debido a que no pagaba a los contratistas que le prestaban servicios a las empresas del Estado.

    A raíz de las sanciones, varios empresarios privados, se convirtieron en los operadores comerciales del Estado venezolano, sobre todo cuando se trataba de hacer negocios y compras con suplidores norteamericanos.

    Vergara tuvo el privilegio de ser quien hiciera esas operaciones: Vendía el aluminio, el hierro, el acero (cuando las empresas de Guayana producían) y era quien cobraba.

    El gobierno nacional autorizó esas acciones con la condición que ingresara el dinero que le correspondía por venta a las empresas de Guayana y por supuesto pagara los servicios.

    Pero el empresario colombo venezolano no hizo nada de eso y terminó adeudando a un grupo de contratistas y al Estado venezolano un poco más de 4 mil quinientos millones de dólares.

    Por esa razón fue puesto preso. Primero en Guayana y luego en Caracas en la sede del Sebin.

    Posteriormente, el empresario logró un acuerdo de pago y terminó detenido en su casa pero comprometiéndose a honrar esos pagos pendientes.

    Vergara para resolver su situación judicial hizo contacto con el bufete de Eduardo Escarrá, hijo del Constitucionalista Hermán Escarrá, ubicado en Parque Cristal en Caracas.

    A través de este bufete logra también, formar parte de los empresarios venezolanos que bajo la gestión de Tarek El Aissami, compraban buques petroleros para exportación a Estados Unidos y de esa forma evadir las sanciones impuestas a Venezuela.

    Vergara estaba entre el grupo de empresarios que manejaba Hugbel Roa, uno de los 60 detenidos, entre altos funcionarios y empresarios, por el escándalo de las criptomonedas y la desaparición de más de 20 mil millones de dólares en venta de petróleo y criptomonedas.

    La semana pasada, Jorge Rojas y el abogado Eduardo Escarrá, fueron citados al Sebin para declarar sobre este caso.

    Se presume que Vergara quien vivía en Miami y habría viajado a España por razones de negocio, también debió ser llamado y quizás esa es la razón de su detención en Madrid.

    Vergara además es vinculado a otra investigación del gobierno venezolano, como lo es el caso Avior.

    La implicación de Avior Airlines en actividades ilícitas se ha vuelto más evidente a medida que las investigaciones avanzan, según reporte oficial.

    Pedro Ferrer, del grupo Lloyd Sudamericano, ha estado bajo el escrutinio de las autoridades debido a transacciones indebidas que involucran más de 100 millones de dólares en concepto de demoras.

    Estas sumas fueron distribuidas entre distintos actores, incluyendo los Añez, Jesús Vergara Betancourt y el coronel Jose Antonio Pérez Suárez, entonces Vicepresidente de Comercio y Suministró de Pdvsa, actualmente detenido.

    La fiscalía venezolana ha emprendido un caso por delitos financieros y lavado de dinero contra los dueños de Avior, lo que podría resultar en graves sanciones legales si se establece su culpabilidad.

    Esta podría ser otra de las razones de la detención de Vergara; o quizás sea como dijo un amigo de Vergara, un problema con el pasaporte. Pero a nadie lo dejan detenido por eso. Además cómo salió de Estados Unidos si tenía un problema con el pasaporte?

    Seguramente el problema del pasaporte es que tendría una alerta roja, aunque fuentes de las autoridades venezolanas, «aseguran» que ellos aun no han pedido esa calificación para Jesús Vergara.

     

    Últimos artículos

    Related articles