More

    Perú vigila fronteras tras pista de jefe del Tren de Aragua

    La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del «Niño Guerrero», el cabecilla de la organización criminal «Tren de Aragua», quien es buscado por las autoridades de Venezuela tras la intervención de la cárcel de Tocorón, informaron fuentes oficiales este sábado.

    «La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía, allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto», declaró este sábado el comandante general de la PNP, general Jorge Luis Angulo, a la emisora estatal Radio Nacional.

    La intención es garantizar que no ingrese al país Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», sindicado como el cabecilla de la banda internacional, que también tiene grupos activos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

    Organización criminal creada desde una prisión de Venezuela

    Al respecto, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, aseguró este sábado que su país ha «desmantelado totalmente» a la banda con la detención de 88 de sus miembros, tras la intervención en Tocorón, la prisión donde nació la organización criminal dedicada a «cometer delitos atroces» como secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, según remarcó.

    En Perú, el jefe de la PNP destacó que la decisión de declarar el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en la norteña Sullana, «responde a la voluntad política» del Gobierno de enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado.

    «Estamos viendo que esto está teniendo los resultados iniciales, todavía tenemos dos meses por delante. El objetivo principal es reducir la incidencia delictiva en estas jurisdicciones», agregó.

    El general Angulo dijo, además, que la decisión de mostrar a los presuntos delincuentes capturados con trajes rojos y grilletes  corresponde a que están involucrados «en un hecho criminal grave».

    jc (efe, Radio Nacional)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles