“Plan Chamba Juvenil es una estafa del gobierno”

0
167
José Luis Alcocer y Trino Basanta

El plan chamba juvenil es la gran estafa laboral del gobierno para engañar a los jóvenes haciéndoles creer que la Constituyente va a solucionar el desempleo en el país.

José Luis Alcocer y Trino Basanta, dirigentes sindicales hacen esta declaración y explican que esta propuesta fraudulenta,  busca engañar a la población de 15 años, que es la económicamente activa constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana anterior a la realización de la entrevista.

De acuerdo a este principio y con cifras del Instituto nacional de estadística, para el año 2016 había una tasa de actividad respecto a la población total en Venezuela de 62,8%, que equivale a 14.128.587 personas.

Ahora bien, la población ocupada son las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo, que declaren haber trabajado con o sin remuneración, por lo menos una hora, durante la semana anterior a la realización de la entrevista, dijeron.

“Allí está la gran estafa, porque si un joven ha realizado un trabajo eventual se considera como un empleado  y presentan una tasa de ocupación de 13.089.081 personas. Es decir, la tasa de ocupación es el porcentaje de la Población Ocupada con respecto a la Población Económicamente Activa”.

Con estos números sólo hay 1.039.506 venezolanos desempleados, lo cual es una gran mentira, porque entre desempleados y la economía informal existen en el país más de seis millones de personas, advierten.

Por otra parte,  desde 1999 han cerrado un promedio de 77 empresas diarias en el país, lo que suma un total de 450 mil empresas en los últimos 16 años.

En un país donde no hay inversión nacional ni internacional, seguridad jurídica, persiguen a los pequeños, medianos y grandes productores, insisten con un control de precios y de cambio que nadie cumple, el déficit fiscal se incrementa sin control y la corrupción campea libremente. La pregunta es ¿Dónde van a emplear a esos jóvenes?, advierten.

Los jóvenes en Venezuela necesitan de un gobierno que adelante políticas públicas dirigidas a impulsar, el fortalecimiento del sector educativo, la investigación tecnológica y la inversión privada, aseguran.

Lo que menos le conviene al país es una Asamblea Constituyente y el secuestro de los poderes públicos, el país requiere de libertad y democracia, concluyen.