Autorizadas empresas privadas a exportar aluminio “procesado”

0
179
Juan Arias y Edgardo Zuleta, minsitro de Industrias y presidente de Venalum, respectivamente

El gobierno de Nicolas Maduro decidió sincerar algunas cosas en Guayana. Para eso, autorizó a las empresas privadas, a parte de Venalum y Alcasa y todas las del sector público, vender aluminio primario, pero ojo, deberán pagar la tonelada de aluminio a las reductoras al precio del LME, es decir, al precio del mercado internacional o el London Metal Exchange. Y además “transformarlo”.

De esa manera el Estado recibe lo que invierte en la producción de aluminio primario. Claro, las exportadoras de aluminio primario, sin procesar, están ubicadas en la región central y una más que otra en Ciudad Guayana, porque la mayoría quebró o cerró sus puertas porque no aguantó la mecha socialista de producción del actual gobierno.

Por supuesto, el ministro Juan Arias, en rueda de prensa, juró por este puño de cruces que serían exportados sólo aquellos productos manufacturados de aluminio.

En realidad, la lucha de algunos socialistas siempre ha sido esa. Léase Carlos Lanz y Elio Sayago, incomprendidos ambos por su espíritu visionario y ojo no estoy mamando gallo, hablo en serio. Ambos alguna vez plantearon que en vez de exportar el aluminio crudo, o sea en lingote o tocho, mejor hacíamos bates de aluminio, para poner el ejemplo que siempre mencionaba Sayago.

En Venezuela, desde tiempos de la IV República, habíamos logrado fabricar rines de aluminio, empaques y papel de aluminio pero llegó el Comandante y mandó a parar, como dice la canción, porque eso conspiraba contra nuestras riquezas (¿?). En realidad conspiraba contra las Siete Hermanas y los inquilinos de Miraflores siempre han tenido “asesores” que uno nunca sabe a quien en verdad asesoran.

Pero bueno ahora tenemos un nuevo cuento. Esto según la nota de prensa, emanada del hilo gubernamental.

La nueva modalidad de exportación de productos de aluminio con alto valor agregado tendrá el objetivo de optimizar las ventas del sector y fortalecer la labor de las empresas transformadoras, indicó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), ubicada en el estado Bolívar, explicó que el proyecto garantizará una forma de producción de aluminio con altos estándares de calidad a través de la venta de materia prima procedente de Venalum a empresas nacionales con vocación de exportación.

“Las ventas de Venalum a partir de este momento priorizarán el mercado interno de las empresas transformadoras; con esto no decimos que dejará de exportar solo que ahora exportará el aluminio primario excedente, es decir, aquel que no procesen las empresas nacionales”, informó.

En este sentido, detalló que las empresas transformadoras contribuirán con el proceso de recuperación de Venalum a través de acuerdos que representarán entrada de divisas a la empresa.

“El acuerdo comercial de cooperación comercial que permitan que el componente de materia prima (aluminio primario) que ofrece Venalum a las transformadoras sean reconocidas por estas empresas en dólares”, agregó Arias.

El General de división, Edgardo Zuleta, presidente de Venalum, resaltó que “llegó la hora de que todos los trabajadores y trabajadoras le muestren al país entero el gran patriotismo y sentido de pertenencia que tienen por esta empresa y la Patria”. El reimpulso de Venalum cuenta con el respaldo del Minppibes y representantes de la clase obrera de las empresas Equipos Petroleros (Equipetrol), Industrias del Orinoco (Indorca) y Calderys.  Con Información de Prensa Minppibes/Venalum /Carmen Carrillo