More

    TSJ ordena “suspender todos los efectos” relacionados con la Primaria

    La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes la suspensión de «todos los efectos» de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), llevado a cabo el domingo 22 de octubre, luego de recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, a quien identifican como «aspirante a participar» en los comicios.

    De acuerdo con la sentencia 122, publicada en su portal web, la CNdP deberá consignar «los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases del proceso electoral» de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

    Asimismo, se deberán consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, por un período de 15 años.

    También deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se encuentran inhabilitados, así como las de «cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura».

    El TSJ dio un lapso de tres días a la CNdP para remitir un informe en el que se indique el «mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto».

    Finalmente, el TSJ ordenó notificar al fiscal general, Tarek William Saab, las denuncias relacionadas con el evento electoral, formuladas tanto por Brito, así como también por otros representantes de los Poderes Públicos del Estado y por otros actores políticos, «las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social».

    Según la sentencia, las denuncias de Brito y “otros” voceros «pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes».

    Citación a la CNdP

    Este lunes 30 de octubre, Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) acudieron al Ministerio Público a declarar por presuntas irregularidades en la Primaria.

    El pasado viernes, Saab anunció la emisión de las citaciones en las que se incluyó a las directivas de las juntas regionales.

    En su cuenta en la red social X, el fiscal indicó que «en atención a la denuncia realizada ante el Ministerio Público» se emitieron las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova.

    También recordó que el MP designó a a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la indagación.

    El Cooperante

    Últimos artículos

    Related articles