Tres vinos tranquilos llegan desde Castilla La Mancha

0
32

Si el Quijote cabalgara en esta ”epoca por los prados de Castilla La Mancha tendría que sortear muchos viñedos. Esta región española se ha afianzado como una de las mayores productoras de vinos, que tienen Denominación de Origen.

A principios de los 90, Castilla de La Mancha comenzó a incursionar en cepas que, aunque de origen europeo, no eran de usual cultivo en ese continente. Una de ellas es el Merlot, que es uno de los tipos de uva que más se identifica actualmente con Argentina. En esta ocasión, una bodega castellana, la Félix Solís, presenta al mercado venezolano su propuesta de Merlot, que resulta muy diferente a la suramericana.

Este Merlot de Castilla La Mancha que llega al país forma parte de la línea Consigna de las bodegas Félix Solís, empresa familiar fundada en 1950 dedicada a la elaboración, embotellado, envejecimiento y comercialización de vinos en las denominaciones Valdepeñas y La Mancha.

Esta bodega está entre las diez compañías que más vino produce en España. con una capacidad instalada para recolectar 7,5 millones de kilos de uvas al día. Sin embargo, sigue siendo una empresa familiar, lo que le da carácter detallista. En la actualidad es dirigida por los hijos de su fundador, Félix Solís Fernández. En Venezuela son representados por Corporación Askar.

A Venezuela han llegado tres varietales de la línea Consigna con las cepas Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, esta última muy vinculada a los viñedos hispanos. Todos tienen la Denominación de Origen Castilla La Mancha.

La variedad Merlot se cultiva con entusiasmo en Castilla La Mancha. Consigna Merlot es de intenso color rojo con aroma a ciruela y cereza madura, en boca es equilibrado gracias a sus taninos suaves.

El Cabernet Sauvignon se elabora a partir de uvas cosechadas en Valdepeñas. Es rojo intenso con aroma a frutos del bosque, en boca es afrutado con notas balsámicas.

Por último el Tempranillo, el más tranquilo de los tres, es también de intenso color rojo con reflejos púrpuras. En nariz se sienten las bayas rojas, violetas y frutas negras y en boca, taninos maduros con roble tostado.  EU