More

    Jorge Montes de Compa: Sería un error dejar la CIJ de La Haya

    El dirigente político, coordinador de la organización política Compromiso País (COMPA) y empresario carabobeño Jorge Montes, expresó que se debe participar en el referendo consultivo por el Esequibo, el próximo 03 de diciembre, fijando posición de su desacuerdo con la pregunta 3, debido a que Venezuela, no puede abandonar la Corte Internacional de Justicia.

    «Sería un error garrafal votar sí a la pregunta 3 la cual hace referencia , a que si estamos de acuerdo en no reconocer a CIJ como instancia para resolver la controversia territorial con Guyana, entre tantas razones. El 29 de marzo del 2018 Guyana, introdujo un petitorio de demanda para que Venezuela, permanezca inerte en sus asuntos y ellos puedan explorar y explotar nuestros recursos naturales existentes en la zona en reclamación, basados en el Laudo Arbitral de Paris, viciado de toda nulidad, sin embargo el 29 de marzo del 2020 CIJ emitió una sentencia por unanimidad en la que desconoce todo lo que estuviese fuera del Acuerdo de Ginebra», declaró Montes durante su derecho de palabra en una reunión realizada en el salón Tacarigua con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y demás factores políticos opositores de la entidad carabobeña.

    Además añadió que «en Venezuela hay profesionales, abogados capacitados para defendernos en La Haya y volver a tener lo que nos pertenece bajo los parámetros legales y jurídicos».

    De igual forma, el dirigente político indicó, que la Guayana Esequiba pertenece al país desde el año 1777 cuando se definió la Capitanía General de Venezuela, por lo que a su juicio consideró que no se pueden repetir los errores del pasado , cuando se designó a Estados Unidos, para que defendiera lo defendiera, ni mucho menos, otorgar el territorio como lo hizo Eleazar López Contreras en 1941, cuando cedió 108 mil kilómetros cuadrados de terreno a Colombia.

    Montes aseguró que la situación del Esequibo, no es un territorio privado o que le pertenezca a alguna organización política, sino que debe ser de interés de todos los venezolanos.

    «El Gobierno tiene una tarea ardua de informarle a la colectividad que esto es un trabajo de todos los venezolanos. El Esequibo no era de Chávez, ni tampoco es de Maduro, menos de una organización política, la Guayana Esequiba es de todos los venezolanos, nacidos y por nacer, por ende debemos salir con soberanía a ejercer nuestro derecho al voto para recuperar lo que nos pertenece», Venezuela es irrevocablemente libre e independiente sentenció Montes.

    Nota de prensa

    Últimos artículos

    Related articles