Ministro denuncia segundo supuesto sabotaje en ocho días en subestación Santa Teresa III

0
26

Caracas.- Por segunda vez en ocho días, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció otro supuesto sabotaje de los transformadores eléctricos de la subestación Santa Teresa III, ubicada en los Valles del Tuy, que ocasionó un incendio de los equipos y provocó que buena parte de Caracas, Guarenas, Guatire y Valles del Tuy se quedaran sin luz la madrugada de este miércoles 14 de febrero.

Según una nota publicada por el portal albaciudad.org, “aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles, una falla eléctrica dejó sin electricidad a gran parte de la región capital. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, confirmó en su cuenta Instagram que se trató de una acción de sabotaje contra la subestacion Santa Teresa 3, produciéndose una explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta gran parte de la Región Capital”. A las seis de la mañana, informó en contacto con VTV que el servicio eléctrico se ha restablecido en 90 %. El Metro de Caracas funciona con fuerte retraso y se insta a sus usuarios a tomar previsiones y medios alternos de transporte.

Agrega el portal, de acuerdo con la información tomada de una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), que el ministro contó que “nos cometieron un acto de sabotaje en la estación Santa Teresa; eso ocurrió ayer (martes) a las 11:30 de la noche… Esa es una subestación bastante amplia. Personas incursionaron por la parte de atrás de la subestación y cortaron los aterramientos de un transformador de 250 MVA. Al no haber aterramiento y haber una sobrecarga, el transformador explota y produce el incendio, causando daños que dejaron sin energía eléctrica a gran parte la Gran Caracas y el estado Miranda”, incluyendo Santa Teresa, Guarenas y Guatire.

El martes 6 de febrero, Motta Domínguez también denunció un sabotaje en la misma subestación. De acuerdo con la información aportada por la cuenta Twitter @Corpoelec, ese martes, al igual que este miércoles, “hicieron un corte del sistema de aterramiento”, pero esta vez de un transformador de 400 MVA, “lo que ocasionó la explosión y posterior incendio que ocasionó la interrupción del servicio”.

Motta Domínguez aseguró a VTV que la subestación se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Nacional, pero excusó a los militares diciendo que la zona protegida es bastante amplia. Agregó que, en este caso, hubo la intención específica de cortar cables para sabotear y hacer explotar al transformador. “Sí se está cumpliendo el plan de patrullaje y seguridad por parte de la Fanb, pero no es fácil”. El Pitazo