¿Robaron o explotaron subestaciones 2 y 3 de Hidrobolívar en Macagua?

0
258

San Félix. – Desde este viernes en la mañana no hay agua corriente en la gran mayoría de San Félix, estado Bolívar, pero no fue sino hasta las 7:00 de la noche del 2 de marzo que se conoció la razón: Las estaciones Golfo 2 y 3 del acueducto de Macagua están fuera de servicio.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó vía Twitter (@JustoNogueraP) que “hurtaron más de 5.000 kilogramos de cables de cobre” de ambas estaciones, lo cual calificó de “actos terroristas” que serían investigados por cuerpos de inteligencia del Estado.

Experto eléctricos de Ciudad Guayana difieren que se trate de un robo de cables. Las fotos que compartieron Noguera Pietri e Hidrobolívar en las redes dan cuenta de una gran explosión, a juzgar por los rastros chamuscados que se ven tanto en la tanquilla, en el tablero e interruptores de la estación.

En una nota de prensa oficial, el presidente de Hidrobolívar, Gustavo Imery, declaró que el incendio se dio por “sobrecalentamiento” de las conexiones luego de que robaran los cables.

El Pitazo consultó con un ingeniero eléctrico para conocer la apreciación técnica de lo sucedido. Coincidió con la tesis de la explosión de los cables, pues en las fotos se puede evidenciar que todavía quedan los restos del cableado quemado, que describió como cables de potencia de 500 MCM. “No sé cuántos cables se habrán llevado, si ahí se ven prácticamente todos… Los tenían que cortar porque el cobre quemado no sirve, solo para fundirlo”, expresó. “No puedo descartar el robo, eso lo dirán las autoridades, pero definitivamente hubo una explosión que inutilizó esos cables”, dijo el ingeniero, que pidió no revelar su nombre para “no meterse en problemas” con el Gobierno.

Entre las posibles causas de la explosión, mencionó que pudo haber ocurrido una falla a tierra y que no intervino la protección respectiva; o pudo ser por pérdida de aislamiento, sobrecarga de corriente y, de nuevo, que falló la protección de las conexiones eléctricas.

Desde anoche, La Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) comunica en las redes sociales de los trabajos continuos que realizan junto con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para restituir el cableado. Mientras tanto, estiman que el 70% de San Félix está sin agua, las parroquias Dalla Costa, Simón Bolívar, Chirica, Vista al Sol y Yocoima.

¿Y la seguridad?

Las estaciones Golfo 2 y 3 están localizadas en zonas de seguridad del embalse de la represa Macagua, desde donde se capta el agua para distribuirla tanto en Puerto Ordaz como en San Félix. Literalmente, están localizadas en estructuras dentro del río. Es necesario tener identificación de Corpoelec o de Hidrobolívar para poder entrar a esa zona.

¿Cómo entran ladrones a cargar con 5.000 kilogramos de cables en una zona de seguridad del Estado? El ex trabajador opina que, de ser cierto, forzosamente debe haber complicidad interna, pues la zona debería estar resguardada por militares y vigilantes.

Recordó también que hace seis años hubo un robo en el que amordazaron a los trabajadores del acueducto para sustraer equipos, momento en el que se decidió reforzar la seguridad de las plantas. “Al operador que estaba en la planta (Golfo 2) anoche se lo llevaron a declarar al Cicpc para interrogarlo… pero ahí se ve que esos cables se quemaron por la explosión”, sostuvo la fuente, que también descarta el robo.

En enero de 2017 habitantes de la vía a Río Claro denunciaron padecer semanas sin agua luego de que desvalijaran totalmente el acueducto este de San Félix, que capta agua desde el río Orinoco. En ese momento, los vecinos rechazaban la vulnerabilidad de una zona que debería ser de seguridad nacional. Solicitaron un módulo de la Guardia Nacional (GN) que nunca fue autorizado.

En agosto de 2017, Hidrobolívar también informó de un robo de cables en el Golfo 9 del acueducto de Puerto Ordaz, al otro lado de la ciudad, que dejó buena parte de las comunidades sin agua potable.

“Es una desidia como administran la empresa”, consideró el trabajador retirado, que resguardó su identidad por temor a represalias del Gobierno. El acueducto de Macagua en San Félix es una de las tres plantas de Hidrobolívar que cuenta con certificación de calidad ISO 9001-2008, pese a las debilidades de infraestructura admitidas por la propia hidrológica en varias oportunidades.

El último avance de Hidrobolívar fue publicado en su Twitter (@Hidrobolívar_) a las 7:00 de la mañana de este sábado 3 de marzo, en el que informan la continuidad de los trabajos para restituir las conexiones de Golfo 2 del acueducto de San Félix. El 70% de San Félix continúa sin agua desde hace más de 24 horas. El Pitazo