Diputado del Cleb detectó irregularidades en Mercado Municipal de Chirica

0
195
El legislador del Cleb indicó que mantendrá un despliegue continuo en el centro de ventas

Atendiendo el llamado que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, de intervenir los mercados municipales con el fin de combatir la “guerra económica”, el diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), Orlando Guzmán, realizó una inspección en el Mercado Municipal de Chirica, San Félix, para  verificar el cumplimiento de la Ley Constitucional de Precios Acordados y que no se cometan delitos de acaparamiento, especulación, boicot, entre otros tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Guzmán, quien también es secretario general regional del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), explica que este trabajo lo ha venido haciendo desde la campaña, “escuchando las denuncias del pueblo y abocado a la calle”.

“Este abordaje es en el marco del diálogo al que ha llamado el presidente Nicolás Maduro, a ese diálogo de reconciliación sincero”, menciona.

Informa que, durante la inspección de este miércoles, sostuvo una reunión con el administrador del mercado y locatarios de diferentes rubros.

Detalla que durante el encuentro se tocaron varios temas de interés, entre ellos: el alquiler de los puntos de venta, el sobreprecio y la negativa de algunos vendedores para aceptar los billetes de baja denominación.

El legislador cuestiona que en el centro de compras se consigan productos regulados de primera necesidad con sobreprecio, como por ejemplo el arroz y la harina de maíz precocida, los cuales marcan un valor de venta de Bs. 54.000 y son revendidos en Bs. 300.000 en efectivo y Bs. 600.000 por punto.

Plantea la necesidad de que se revisen las guías Sada que emite el Sunagro, para así tener conocimiento de a dónde van los productos de los camiones y gandolas que ingresan a la entidad y “de esta manera conocer quién es el responsable de la reventa de alimentos”.

“Si vamos a hacer acompañamiento junto al presidente Nicolás Maduro hay que revisar a los compañeros de la Sada, para ver a dónde van los camiones y las gandolas que entran al estado Bolívar, que contienen productos de primera necesidad”, reiteró.

Resalta que no es posible que un cartón de huevos cueste Bs. 2.000.000 y un kilo de carne Bs. 5.000.000.

También considera que se debe atacar a los mayoristas que son los principales proveedores de los “bachaqueros”.

“Tenemos que hacer una guía contra la especulación y ‘el bachaqueo’ completamente sincera”, expresa.

Con respecto a los puntos de venta, pide a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) hacer una revisión exhaustiva sobre la asignación y manejos de los puntos de venta.

No todo el malo

Guzmán aprovechó para resaltar que hay vendedores que manejan los mismos precios tanto con efectivo como con punto.

Precisa que hay un grupo de comerciantes y empresarios que están dispuestos a trabajar en conjunto con el Estado Mayor de Alimentación para contrarrestar la “guerra económica”.

Por ello, propone la instalación de mesas de trabajo para establecer mecanismos que permitan resarcir los daños que ha causado la “guerra económica inducida” en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Añade que ha algunos locatarios que solicitaron la mediación para obtener puntos de ventas  así poder disminuir los pagos en efectivo, para darle más poder de compra a los guayaneses.

“Junto al Gobierno nacional y al gobernador Justo Noguera seguiremos en las calles desplegados luchando contra las maniobras de la derecha que ha mantenido una lucha constante contra la revolución”, agregó.

Prensa UPV