Más de $ 30 millardos estaría perdiendo el país por ingresos petroleros

0
44

La sostenida caída de la producción de crudo de Petróleos de Venezuela en 700.000 barriles diarios le ocasionará pérdidas al país por 33 millardos dólares en 2018, lo que triplica las actuales reservas internacionales disponibles en el Banco Central de Venezuela, según el economista y director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.

Basado en análisis propios, Grisanti señaló que de acuerdo con Pdvsa el bombeo cayó más de 1,5 millones de barriles al día en los últimos 4 años y que con un nivel de producción similar al registrado en 2014, Venezuela hubiese exportado más de 56 millardos de dólares en 2018.

Sin embargo, con la baja de la producción la cifra estará por debajo de 24 millardos de dólares este año.

Fondo de jubilación de Pdvsa

Los jubilados de Petróleos de Venezuela y Pequiven reclaman una investigación y auditoría exhaustiva del Fondo de Jubilación de la  petrolera, debido a la falta de transparencia en la información que suministran sus administradores.

En una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, con fecha 3 de junio de 2018 y en la que le solicitan una reunión, la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera denuncia que no reciben desde 2016 los pagos por los excedentes anuales de los haberes depositados en el fondo.

“Pdvsa incumple y viola sistemáticamente los estatutos del Fondo de Jubilación al no distribuir, no pagando, los excedentes anuales a sus beneficiarios”, dice el texto. Indica que la excusa de la junta administradora es que no está listo el informe de la auditoría externa del ejercicio fiscal 2016, lo cual es una irregularidad que tiene a 28.185 jubilados petroleros y petroquímicos sin percibir su derecho desde hace dos años.

Agrega que Pdvsa tampoco ajusta los montos de las pensiones de acuerdo con los excedentes anuales. “Eso está muy bien especificado en los estatutos que establecen que en el mes de marzo siguiente Pdvsa debe dar a conocer, distribuir y pagar los beneficios por los excedentes obtenidos, lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy”.

Con Información de El Nacional