Denuncian casos de polio en Delta Amacuro

0
75

Tucupita.- La Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportó la presencia de al menos 3 casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro por el virus de la polio.

Los casos fueron identificados en la comunidad indígena warao que habita La Playita de Volcán, del municipio Tucupita, zona rural donde la cobertura de vacunación es baja.

El primer caso se registró a mediados de abril de este 2018, luego de que un niño de cinco años presentara imposibilidad de caminar y dolor en la región lumbar, dos señales de alerta de la enfermedad. Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), que identificó el virus polio tipo 3 en los cultivos. El pequeño no tenía antecedentes de hacer recibido vacunas.

Posteriormente, el equipo de epidemiología regional se trasladó a la comunidad e identificó otros dos casos de parálisis flácida aguda en una vivenda cercana a la casa del primer paciente. Ninguno de estos dos niños recibió las vacunas completas para prevenir la poliomielitis.

Se sospecha que los casos registrados son de virus de polio vacunal. Sin embargo, en su reporte con fecha del 5 de junio la red epidemiológica señaló que no posee los soportes de las pruebas de laboratorio para confirmar el virus.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis en cuestión de horas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es transmitido vía fecal-oral o a través de alimentos o líquidos contaminados.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos y dolores en los miembros. El paciente puede llegar a presentar flacidez en las piernas y la imposibilidad de caminar o sentarse, conocido como parálisis aguda.

Los médicos temen que la poliomielitis se convierta en epidemia, como ha ocurrido con otras enfermedades que estaban erradicadas y que son prevenibles mediante vacunas, como el sarampión y la difteria.

El doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría de Caracas, alertó que la polio podría expandirse si las autoridades sanitarias no hacen un cerco epidemiológico.

“La población (warao) ha sido afectada desde 2016 por difteria reemergente y, a partir de diciembre de 2017, por sarampión reemergente, con alta tasa de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños”, señala el pronunciamiento de la Red Defendamos la Epidemiología.

“Estamos hablando de una comunidad indígena en la que sus integrantes hacen sus necesidades en el río y también toman agua de él. La polio se transmite a través del agua o de los alimentos contaminados”, precisó el médico pediatra.

Agregó que la cobertura vacunal en el estado Delta Amacuro no fue óptima pese a la implementación del Plan Nacional de Vacunación y que equipos médicos reportaron que no se llegó a penetrar en las zonas más rurales de la entidad, como los caños. / NP.