56 años después Sidor produce menos acero

0
43

Sidor cincuenta y seis años después produce menos acero que el primer día. Y diez años después de la reestatización de la empresa bandera de Guayana, la situación está peor.

Quien hace este juicio de valor es José Luis Alcocer, economista y sidorista con 35 años en la empresa.

Hace un recuento del 09 de julio de 1962 al 09 de julio del 2018 cuando se cumplen 56 años de la primera colada de acero en Sidor.

“Analizando los temas referidos a producción, productividad, inversiones, ventas y personal podemos decir que la empresa desde hace 10 años, tiempo en que el gobierno socialista del siglo XXI asumió su conducción, ha estado a la deriva, con una Gerencia que trabaja al día, “como vaya viniendo, le vamos dando”.

Una baja producción, un clima signado por los conflictos laborales y una ausencia de inversiones son los puntos resaltantes al finalizar de la actual administración, afirma.

38 mil toneladas los primeros seis meses

Alcocer, con las cifras que se desprenden de los números presentados por la propia empresa, explica que la producción acumulada de Sidor en los primeros seis meses del año 2018 alcanzó 38.272 mil Toneladas de acero líquido.

Una cifra irrisoria comparada con la cifra promedio de la empresa en manos privadas de 330.00 TN, inclusive en su primera etapa en manos del estado logro consolidar hasta 300.000 TN mensuales de producción, dice.

Es importante destacar que en el año 1962 los hornos Siemens Martin arrancaron con una capacidad instalada de 750 mil Toneladas de acero  líquido, hoy en el año 2018, 56 años después hemos retrocedido por debajo de esos niveles históricos, advierte.

“Al hacer esta acotación no podemos dejar de mencionar que en el año 2007 logramos nuestro mejor rendimiento con 4 millones 300 mil Toneladas de acero líquido producidas y lo que es más importante, con Sidor nació Ciudad Guayana, sus plazas, sus parques, sus campos deportivos, sus centros de acción social, sus centros comerciales y sus urbanizaciones, además todo lo que irradió para Ciudad Bolívar, Soledad, Upata, El Pao y Sierra Imataca, por eso nos produce nostalgia las empresas pujantes y productivas que fueron las empresas de Guayana,” recuerda.

También podemos señalar un dato curioso, en Sidor laboran trabajadores residenciados en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Viven en esos estados y viajan diariamente, acota.

Gerentes militares

Hay dos aspectos que resaltan en un análisis de la situación actual, precisa.

En primer lugar los gerentes que han enviado a dirigir la empresa en su mayoría pertenecen al mundo militar y no tienen idea de cómo se maneja una empresa de la envergadura de Sidor y por otra parte se le da más relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial, señala.

“Las consecuencias están a la vista, no hay una Planificación Estratégica, se han postergado las inversiones, en el caso de Sidor los proyectos están listos para su ejecución, lo que ha hecho falta es voluntad política del gobierno y recursos para hacer las cosas”.

 

Paralización industrial

En lo externo, José Luis Alcocer, expresa que sin duda perjudica al sector manufacturero nacional ubicado en la zona industrial de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto porque tienen que importar materia prima para la fábrica de envases, enlatados, línea blanca, cilindros de gas, partes de carro, el sector de la construcción, etc. etc.

Pero además miles de empresa proveedoras en todo el país cerraron sus operaciones agobiados por la paralización de las empresas de Guayana, acota.

Concluye José Luis Alcocer, destacando que sus 35 años en Sidor le dan el aval suficiente para cuestionar a la actual gerencia y además a hacerlos responsables de la destrucción de la empresa.